• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 09:56

 

 
 

PAMPLONA

¿Cuál es el nivel de polen en Pamplona? La herramienta que ayuda a conocerlo

Son alertas a través de SMS o correo electrónico, de inscripción gratuita en el teléfono 010 (948 420 100), que el año pasado recibieron 1.581 personas.

Una mujer sufre alergía al polen durante la primavera. EFE.
Una mujer sufre alergía al polen durante la primaver. EFE.

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha esta semana el servicio de alertas, a través de SMS o correo electrónico, con el nivel de polen en la ciudad. La principal novedad de la campaña de este año estará en la web municipal del Consistorio pamplonés, donde se ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de conocer, sobre un mapa de Pamplona, los lugares en donde hay más árboles generadores de polen.

En ese mapa se dará a conocer la presencia en la ciudad de algunos de los árboles. De esta forma, las personas alérgicas podrán evitar las molestias que le puede generar transitar por determinados lugares de Pamplona.

Ya se pueden consultar los mapas de aliso, ciprés, fresno, haya, olivo y pino. Próximamente, se colgarán la información y los mapas del castaño, chopo y quercus, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Esta información volcada en la web municipal ha sido generada por la Oficina Estratégica, el Servicio Jardines y el Servicio de Epidemiología del Ayuntamiento de Pamplona. En la portada de la web municipal también se puede consultar la predicción semanal de alerta al polen, mediante una foto de las especies vegetales con su nivel de riesgo por polen, utilizando una escala de colores: verde (nivel bajo), azul (nivel medio) y rojo (nivel alto).

A partir de la información suministrada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, cada semana, el Ayuntamiento de Pamplona informará mediante mensajes SMS o por correo electrónico de la predicción semanal del nivel de polinización desde una perspectiva del riesgo para la salud de las personas sensibles a ese alérgeno vegetal.

Esta semana se remite ya el primer mensaje para dar a conocer que la campaña se ha puesto en marcha. Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita en el teléfono 010 (948 420 100). Únicamente deben indicar nombres y apellidos y número de móvil o correo electrónico donde recibir la previsión semanal.

Cada año aumenta el número de personas que solicitan y reciben esa información. El año pasado se enviaron 18.383 mensajes SMS y 1.660 correos electrónicos a 1.581 personas. Esa cifra de 1.581 personas en un 5,6% superior a las 1.496 personas a las que llegaron las comunicaciones en 2019 y un 12,6% a las de 2018. Además, multiplica por siete a las 236 personas que se inscribieron en este servicio en 2011.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cuál es el nivel de polen en Pamplona? La herramienta que ayuda a conocerlo