• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:26

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona adjudica por más de 3,5 millones de euros obras paralizadas por la expansión del coronavirus

Las inversiones, que provienen mayoritariamente de las IFS, servirán para reactivar la economía tras la crisis desatada por el Covid-19.

Obras en Pamplona con un topógrafo en primer plano. Ayuntamiento de Pamplona.
Obras en Pamplona con un topógrafo en primer plano. Ayuntamiento de Pamplona.

Más de 3,5 millones de euros pondrá en circulación el Ayuntamiento de Pamplona en los próximos meses con el objetivo ejecutar diversas obras y proyectos que habían quedado paralizados a causa de la expansión de coronavirus Covid-19 y el posterior decreto del Estado de Alarma.

Una vez reanudados los plazos, la Junta de Gobierno ha aprobado una decena de adjudicaciones, en un intento por reactivar la economía de la zona, maltrecha tras estos meses de parálisis que han afectado de lleno al sector económico y empresarial. En la mayoría de los casos, se trata de proyectos recogidos dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que serán sufragadas por el superávit municipal que, tal y como recoge la ley, debe encaminarse a proyectos y amortización de deuda.

En sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a nueve proyectos repartidos por toda la ciudad, desde grandes inversiones como la reubanización de calles en la Txantrea o los corredores sostenibles de María Auxiliadora y Doctor Juaristi, hasta la reforma de las viviendas municipales de San Pedro para situaciones de emergencia social o actuaciones en espacios deportivos y educativos. Sus importes oscilan entre los 1,9 millones y los 90.000 euros, en función del grado de actuación que requieren.

Estas actuaciones se suman al I Plan de Medidas Covid-19, que presentó el alcalde, Enrique Maya, la pasada semana y que supondrá una inversión de 5,1 millones de euros para impulsar medidas de apoyo al fomento de la economía y el empleo, así como a los servicios sociales esenciales y a la movilidad. En concreto, el plan prevé quince medidas, entre las que destacan subvenciones dirigidas a emprendedores y locales, comercios y bares y restaurantes para adaptarse a la nueva situación.

El barrio pamplonés de la Txantrea acogerá la reurbanización de varias calles y el corredor sostenible de María Auxiliadora. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al inicio de las obras de reurbanización de cinco calles, dentro de Plan de Inversiones Locales, por un importe total de 1.958.530,20 euros (IVA incluido).

Será la empresa Excavaciones Fermín Osés SL la que lleve a cabo los trabajos, en un plazo máximo de cinco meses. El contrato ahora adjudicado prevé la reurbanización de las calles Santesteban, Lesaka, Monreal, Mendigorría y Etxarri Aranatz, ubicadas en la zona este del barrio. El Ayuntamiento licitó las obras en el mes de diciembre, con el objetivo de que las obras pudieran comenzar a primeros de marzo. No obstante, la paralización de plazos decretada por el Estado de Alarma había impedido la adjudicación hasta ahora.

Los trabajos se centrarán en la renovación del pavimento y los bordillos en la superficie, y en la renovación de las conducciones generales y acometidas de abastecimiento de agua y saneamiento, en el subsuelo. En las calles principales, se mantendrá el mismo esquema de tráfico, tanto rodado como peatonal, si bien en las calles Santesteban, Lesaka y Monreal, se reducirá la calzada para ampliar las aceras y mejorar la seguridad de los peatones. Se generarán zonas de estancia en los espacios entre edificios y se instalará nuevo mobiliario urbano y alumbrado público, además de nuevo arbolado.

El proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno de Navarra, había sido licitado por un presupuesto de 2.310.407,61 euros, por lo que la adjudicación supone una rebaja de cerca de 350.000 euros.

Junto a este plan también se llevará a cabo parte de la reurbanización del corredor sostenible de María Auxiliadora, iniciativa incluida dentro de las IFS 2019 y encaminada a liberar espacios de coches para el peatón y la bicicleta. Las obras, que prevén una reurbanización “blanda” a base de pintura, señalización y mobiliario, ha sido adjudicada a Construcciones Boreste SA, por un importe total de 264.869 euros (IVA incluido), frente a los 300.000 euros de presupuesto máximo de licitación. El objetivo es que las obras puedan estar finalizadas en un plazo de tres meses.

El corredor afectará a 7.252 m2 en torno a la calle María Auxiliadora. Se reordenarán las plazas de aparcamiento existentes entre las calles Padre Adoáin e Imárcoain, y se creará un carril bici bidireccional segregado, que conecte la zona de Alemanes con el centro del barrio. Asimismo, se habilitarán pequeñas zonas verdes y de juego entre las calles Imárcoain y Cuenca de Pamplona; y en el entorno de la plaza del Búho se generará una nueva zona peatonal con el tráfico restringido a residentes y se crearán tanto pasos ciclistas como zonas verdes de pequeño arbolado.

Además, en el tramo de María Auxiliadora en la conexión con la calle Noáin habrá un cambio del sentido actual de circulación y se creará un carril bici bidireccional segregado, lo que supondrá trasladar las plazas de estacionamiento existentes a calles adyacentes. Por último, entre la calle Subiza y San Cristóbal, se dará continuidad a ese carril bici trasladando las plazas de aparcamiento y creando un nuevo paso de peatones para favorecer el tránsito peatonal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona adjudica por más de 3,5 millones de euros obras paralizadas por la expansión del coronavirus