• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:33

 

 
 

PAMPLONA

Mayor visibilidad y seguridad: Pamplona mejorará más de 500 pasos de peatones

El presupuesto inicial era de 900.000 euros y la adjudicación ha sumado 702.000 euros, cantidad sujeta a posibles incrementos durante la ejecución.

Paso de cebra situado en la calle Bergamín con Navarro Villoslada. JESÚS GARZARON
Paso de cebra situado en la calle Bergamín con Navarro Villoslada. JESÚS GARZARON

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles la adjudicación de las obras de adecuación de 526 pasos peatonales a la nueva Ordenanza de Movilidad con una inversión municipal de 702.000 euros.

De esta forma, el Consistorio concluirá los trabajos de adecuación de todos los pasos, unas labores con las que se dejan libres los cinco metros previos al paso (en el sentido en el que circulan los vehículos) "mejorando la visibilidad y, por tanto, la seguridad de peatones y ciclistas".

El presupuesto inicial era de 900.000 euros y la adjudicación ha sumado 702.000 euros, cantidad sujeta a posibles incrementos durante la ejecución. Para facilitar la organización de los trabajos se dividieron los pasos en tres lotes con un presupuesto aproximado entre ellos.

En el primero se han incluido los ubicados en Azpilagaña, Ensanche, Iturrama, Milagrosa y Mendillorri y se han adudicado a Api Movilidad S.A. por 218.621 euros (IVA incluido, el presupuesto era de 273.242 euros).

En el segundo lote los de Buztintxuri, Rochapea, San Jorge y Chantrea que serán realizados por Tevaseñal S.A. con una inversión de 264.939 (licitados en 331.174 euros).

Por último, los de Ermitagaña-Mendebaldea, Echavacóiz y San Juan fueron presupuestados en 295.602 euros (IVA incluido) y se han adjudicado a Díez y Compañía S.A. por 236.511 euros (IVA incluido).

ESTUDIO DE LOS PASOS DE PEATONES

Los trabajos tendrán una duración aproximada de 4 meses. Esta iniciativa forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Para llevar a cabo esta intervención, el Ayuntamiento realizó un estudio de todos los pasos de peatones. De los 2.627 existentes en el inventario de Pamplona, se ha actuado en 322. Otros están semaforizados, avanzados sobre la calzada o no presentan obstáculos que liberar para mejorar su visibilidad, por lo que queda pendiente la intervención en estos 526 pasos.

El Consistorio pamplonés comenzó a actuar en los pasos de peatones considerados más peligrosos ya que se dio prioridad a los que tenían mayores problemas de visibilidad. Así, en Rochapea y San Jorge se ha actuado en 176 prepasos, en el Ensanche en 86 y en Iturrama-Azpilagaña en 60.

CREAR ESPACIOS PARA APARCAR MOTOS Y BICIS

Para llevar a cabo las obras se han diseñado 6 modelos tipo de actuaciones en los prepasos, la zona anterior al paso. Los diseños son aplicables a todo tipo de pasos con independencia de su ubicación, las características de las aceras o al tipo de aparcamiento existente (batería, semibatería o en línea).

En la zona liberada se deja libre la parte indicada en la ordenanza y el resto se ocupa, en la mayoría de los casos, por aparcamientos para 2 motocicletas y en otros para 6 bicicletas. De esta manera se impulsa el uso de medios de transporte más sostenibles, ha indicado el Ayuntamiento. También se colocarán señales verticales, parquímetros y otros elementos de mobiliario urbano que habitualmente están sobre la acera reduciendo el espacio útil para el peatón.

Los trabajos consistirán principalmente en labores de fresado y pulido de la calzada para pintar posteriormente los espacios de acuerdo a la normativa. Así, unifica los colores en torno al blanco, siguiendo las directrices de la Dirección General de Tráfico. El paso de peatones se mantiene de principio a fin; el pavimento podotáctil desemboca directamente en el paso y las personas con visión reducida los detectan con mayor facilidad.

Por último, se instalarán separadores y vallas para marcar el perímetro y evitar que los vehículos ocupen espacios prohibidos para ellos. Las vallas también sirven para ganar seguridad ya que permiten avanzar al peatón protegido hasta el punto en el que debe atravesar la calzada, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mayor visibilidad y seguridad: Pamplona mejorará más de 500 pasos de peatones