PAMPLONA

Frenético fin de semana en Pamplona: la agenda se llena de eventos políticos, sociales y deportivos

Hasta siete eventos y manifestaciones coinciden el domingo a las 12 horas en la capital navarra. 

Collage con varios de los eventos que vivirá Pamplona este fin de semana.
Collage con varios de los eventos que vivirá Pamplona este fin de semana.

Tras las inundaciones por las crecidas del río Arga, este fin de semana las calles de Pamplona se inundarán de personas por la multitud de eventos políticos, sociales y deportivos convocados.

Este sábado a las 11 horas, el PSN abre la agenda con un homenaje a los concejales fusilados durante la Guerra Civil. Este se celebra en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona y cuenta con la presencia de María Chivite, secretaria General del PSN-PSOE,  Maite Esporrín, portavoz socialista en el Consistorio, y Amaia Villanueva, secretaria de Organización de UGT Navarra.

Una hora más tarde, a las 12 horas, María Kutz presenta su candidatura en el Casino Eslava a las primarias de UPN para presentarse a la alcaldía de Pamplona.

Sin embargo, uno de los platos fuertes es la conmemoración del día de la Segunda República. Este se celebra con dos actos. En primer lugar, a las 12 horas la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) homenajea en la Vuelta del Castillo a la República y a los 3.452 fusilados en la Guerra Civil.

Este contarácon el testimonio de Emilia Salvatierra, vecina de Andosilla e hija de Emilio Salvatierra, fusilado en 1936, y la intervención del presidente de AFFNA-36, Jokin de Carlos. También habrá actuaciones de la Coral de Villava, del grupo de rock de Tafalla 'Los Lucians', y del grupo de teatro 'La Puerta Roja' que interpretará un 'sketch'.

Por su parte, a las 13 horas la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra ha organizado una concentración en Paseo Sarasate con la lectura de un manifiesto y actuaciones musicales.

Mientras, el barrio de Arrosadía / Milagorasa celebra su día. Para ello se han organizado desde las 12.30 hasta las 16.30 horas distintas actividades organizadas por la Coordinadora Cultural de Arrosadía en la Plaza Alfredo Floristán. Entre las actividades hay organizados bailes, una exposición fotográfica, juegos infantiles, comida popular y conciertos.

Ya a la tarde, está convocada una manifestación en apoyo a los agresores de Alsasua a las 17.30 horas. Está convocada por las plaformas 'Altsasu Gurasoak' y 'Altsasukoak Aske Herri Plataforma' y tanto Gobierno de Navarra como Ayuntamiento de Pamplona han anunciado que participarán.

El evento deportivo destacado del día se celebra a las 18 horas en el Labrit, con el estreno del Manomanista con el partido entre Laso y Jaka.

SIETE EVENTOS AL MISMO TIEMPO

Por su parte, el domingo ha concentrado todos los eventos durante la mañana, haciendo que todos ellos excepto uno coincidan al mismo tiempo.

El primer evento convocado es  la 'Subida a Pamplona' de los mayordomos de San Jorge. Estos comienzan su recorrido a las 11 horas en Paseo Sarasate, para recorrer las calles del Casco Antiguo hasta llegar a la Plaza de San José donde bailarán por primera vez.

Luego continuará su recorrido hasta la Plaza Consistorial, donde serán recibidos a las 12.15 horas por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y miembros de la corporación municipal.

Escasos minutos antes, a las 12 horas, están convocados la mayoría de eventos. 

En la Catedral de Pamplona se celebra una misa en la que se despedirá a San Fermín. Tras esta, a las 13 horas, se celebrará la procesión desde la Catedral hasta la Parroquia de San Lorenzo.

Por su parte, en El Sadar se disputará el encuentro entre Osasuna y Córdoba correspondiente a la jornada 35 de Segunda División.

Al mismo tiempo, el PSN ha convocado un acto abierto en el Hotel Tres Reyes donde intervendrán el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, la Secretaria General del PSN, María Chivite, y la Secretaria General de la Agrupación Socialista de Pamplona, Maite Esporrín.

Las notas reivindicativas serán con dos manifestaciones convocadas a las 12 horas. Una de ellas organizadas por los sindicatos UGT y CCOO en defensa de unas pensiones dignas, la cual se celebrará frente a la Seguridad Social.

Por su parte, JUSAPOL (Justicia Salarial Policial) ha organizado una concentración en Paseo Sarasate por la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.

El evento cultural se celebrará en el Teatro Gayarre, donde La Pamplonesa ofrece un concierto con los alumnos de la Escuela de Música Joaquín Maya a las 12 horas. 

Finalmente, la frenética agenda del fin de semana se cierra a las 13 horas con la despedida de Pamplona del Ángel de Aralar en el Puente de Miluce.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Frenético fin de semana en Pamplona: la agenda se llena de eventos políticos, sociales y deportivos