PAMPLONA

Pamplona se arma ante la nevada que amenaza con caer durante este fin de semana

Se espera nieve en cotas de tan solo 200 metros y la alerta de AEMET finalizará el domingo a primera hora de la mañana.

Un vehículo quitanieves en la Plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Un vehículo quitanieves en la Plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha esta tarde de viernes por segunda vez en apenas una semana su plan de nieves ante el temporal que se espera para los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé durante el fin de semana precipitaciones en forma de nieve, sobre todo sábado por la tarde y madrugada del domingo, con una cota que caerá a entre 200 y 400 metros, que pueden dejar espesores de unos 5 centímetros.

Para el centro de Navarra se ha activado también una alerta por viento del noroeste que, durante el sábado por la mañana y hasta media tarde, podría alcanzar rachas de 75 kilómetros por hora.

La activación del plan de nieves se ha llevado a cabo tras la reunión mantenida este mediodía de viernes en el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia. De esta forma, se activan los recursos que el Ayuntamiento de Pamplona tiene para hacer frente a las posibles nevadas.

Se dispone de diferentes vehículos quitanieves con esparcidores de sal, además de barredoras y otros vehículos de las empresas contratistas de obras en vía pública, limpieza y jardines, que se adaptan a la situación de nieves y heladas, bien colocándoles mecanismos específicos bien estando a disposición de las necesidades que se registren para transporte de sacos de sal para la limpieza de aceras, escaleras y paseos peatonales.

La principal novedad del plan de nieves para este invierno es la habilitación de un segundo punto de recarga de sal en la calle Sadar para facilitar el trabajo en la zona sur de la ciudad. ese punto de recarga se suma al ubicado en Trinitarios, junto al parque de bomberos, que cuenta ya con unas 600 toneladas de sal para su posible uso en la ciudad. La carga de sal a los vehículos esparcidores se realiza en 2 o 3 minutos.

La Policía Municipal aconseja evitar el uso del coche particular y apostar por el transporte público. Si hay que desplazarse en vehículo propio se aconseja ir muy despacio y evitar el uso de los frenos.

A los peatones se les recomienda caminar con prudencia por los caminos que se forman en las aceras y aumentar la precaución a la hora de cruzar vías por pasos de cebra. Se advierte también de que con las nevadas la recogida de residuos se ralentiza por lo que es preciso colaborar para evitar su aglomeración en las calles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se arma ante la nevada que amenaza con caer durante este fin de semana