PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona acogerá las jornadas nacionales de Lares para analizar y mejorar su labor de atención a personas dependientes

La organización cuenta con 39 residencias en Navarra y buscará con las jornadas elaborar un catálogo de 'buenas prácticas' profesionales.

Una persona cuida a un anciano que se encuentra convaleciente en su cama. ARCHIVO
Una persona cuida a un anciano que se encuentra convaleciente en su cama. ARCHIVO  

Las XV Jornadas Nacionales Lares llegarán a Pamplona los próximos 25, 26 y 27 de octubre, evento al que acudirán más de 120 responsables y gestores de la entidad y que girará en torno a las experiencias de sus profesionales en la atención a la dependencia de ancianos, discapacitados o personas en riesgo de exclusión social que llevan a cabo. Las jornadas tendrán lugar en la sede de CEN (Confederación de Empresarios de Navarra).

Lares cuenta con 1.050 residencias y servicios de atención a la dependencia del sector solidario en toda España, estando 39 de ellos en Navarra.

Bajo el lema “Lares: Comprometidos con el Buen Hacer” los profesionales analizarán una selección de 'Buenas Experiencias' en los ámbitos de la atención y la gestión, detectadas sus centros y recogidas a través de un procedimiento propio.

La entidad ha señalado que esas experiencias son "el pilar sobre el que se asienta su compromiso Lares con el buen trato hacia las personas que atiende". En la presentación, el día 25, intervendrán Juan Vela, presidente de Lares y Eduardo Mateo Miranda, presidente de Lares Navarra.

DE LAS BUENAS EXPERIENCIAS A LAS BUENAS PRÁCTICAS

El eje de la programación serán las 'Buenas Experiencias' que han aportado sus profesionales y que, para la institución, "reflejan una determinada forma de entender la atención a la dependencia que hace de Lares un referente". Se trata de actuaciones y experiencias documentadas, con un "enfoque innovador", que servirán de guía para la mejora de la calidad de la atención y vida de las personas de sus centros.

Las experiencias aportadas han sido valoradas por el Grupo de Buenas Prácticas Lares, un grupo de especialistas "de reconocido prestigio". Cuatro de ellas serán analizadas en el ámbito de las Jornadas.

El objetivo de las jornadas será la recopilación de todas las experiencias para la edición de un catálogo de buenas prácticas de la organización: un documento técnico de referencia tanto para Lares como para el sector de atención a la dependencia.

ACTOS DESTACADOS DEL PROGRAMA

Lares ha querido destacar en su programa las intervenciones de profesionales "prestigiosos" como la investigadora y docente Lourdes Bermejo, que impartirá una conferencia el miércoles 25 de octubre. Lourdes Bermejo cuenta con más de 25 años de experiencia en diversos ámbitos de la Formación, el Acompañamiento y la Atención a las Personas.

También acudirá Josep de Martí, que ofrecerá su charla  titulada “Innovación, Experiencias y Modelos de Atención fuera de España” el jueves 26 de octubre. Josep de Martí es promotor y director del portal Inforesidencias, además de profesor del Máster en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona y de cursos de postgrado en dirección de residencias en tres universidades.

Las Jornadas nacionales Lares son un foro de reflexión, análisis y estudio en profundidad de un tema relacionado con la atención residencial a las personas mayores, en situación de dependencia, discapacidad o en riesgo de exclusión social y su entorno: social, sanitario, legal, humanitario, o de gestión por mencionar algunos.

Se celebran cada dos años y a ellas asisten, además de los presidentes y representantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones Lares en cada Comunidad Autonóma, profesionales y gestores de centros y servicios Lares, formando un grupo de unas 100 personas.

El objetivo es crear un espacio donde todas ellas aporten su experiencia profesional para definir una postura institucional consensuada y compartida por todos los miembros de Lares. Puedes descargar el programa aquí.

Lares Federación que aglutina a 1.050 centros y servicios de gestión solidaria en toda España que atienden diariamente a 70 mil personas mayores, dependientes, discapacitados y en riesgo de exclusión social. Lares Navarra cuenta con 39 centros asociados y da empleo a 1.000 profesionales que atendieron en el 2016 a 3.000 personas dependientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acogerá las jornadas nacionales de Lares para analizar y mejorar su labor de atención a personas dependientes