• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:50

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona acoge un proyecto musical de realidad virtual "emocionante e inmersivo"

La experiencia está destinada a todo tipo de público y tiene una duración de alrededor de 40 minutos dividida en dos tiempos.

Inauguración de ‘Symphony. Un viaje al corazón de la música’ en Paseo Sarsate. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Inauguración de ‘Symphony. Un viaje al corazón de la música’ en Paseo Sarsate. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fundación la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, presenta en la capital navarra hasta el 5 de octubre su nuevo proyecto 'Symphony. Un viaje al corazón de la música', una experiencia emocional e inmersiva que ha requerido "un importante desarrollo técnico".

Gracias a todo ello, los espectadores podrán trasladarse al centro de una orquesta a través de realidad virtual, además de introducirse en un preámbulo sonoro y visual mediante una película panorámica protagonizada por la música.

La muestra se ha abierto este miércoles en el Paseo de Sarasate en un acto en el que han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, e Izaskun Azcona, delegada en Navarra de Fundación la Caixa, además del comisario de la actividad, Marcel Gorgori i Argemí.

En el acto han estado también presentes por parte de Caixabank, Miguel Navarrete, director del Centro de Instituciones de Navarra, Marta Borruel, responsable de Comunicación en Navarra, y Arancha Rubio, técnica de Acción Social de la Territorial Ebro.

La muestra, que está formada por dos unidades móviles que al desplegarse generan dos salas de 100 m2 cada una, se estrenó este mes de septiembre en Barcelona y ha requerido el trabajo de un equipo de más de 250 personas entre intérpretes, técnicos y personal de filmación a lo largo de cuatro años.

Está destinada a todo tipo de público, no solo para quienes desconocen la música clásica, sino también para los amantes del género. La experiencia tiene una duración de alrededor de 40 minutos dividida en dos tiempos.

Como es habitual en las exposiciones itinerantes de Fundación la Caixa la entrada es libre aunque, en este caso y por motivos de aforo, es necesario la reserva de entrada bien online o bien, en la taquilla de la actividad. También está prevista la posibilidad de participar en visitas guiadas y se ofrecerán visitas específicamente diseñadas para los centros escolares previa cita en el teléfono 900 80 11 37. Habrá visitas en castellano y euskera.

Escrita y dirigida por Igor Cortadellas, cuenta con la participación especial del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamell que dirigió a la Mahler Chamber Orchestra y a los jóvenes artistas de la Fundación Gustavo Dudamell en una sesión grabada en 2019 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Las músicas que se interpretan en la experiencia de realidad virtual son de Beethoven, Mahler y Bernstein. La situación de la Covid-19 retrasó inicialmente su estreno y ahora, con la nueva situación epidemiológica y la aplicación de todas las medidas de seguridad sanitaria vigentes, eso se ha hecho posible. Lo previsto es que 'Symphony. Un viaje al corazón de la música' gire durante 10 años por un centenar de ciudades de España y Portugal.

UNA EXPERIENCIA INMERSIVA EN DOS TIEMPOS

El proyecto 'Symphony' propone dos experiencias diferentes. Por un lado, la proyección de una película panorámica, preámbulo sonoro y visual de la vivencia virtual centrada en los sonidos, y por otro, que el espectador se traslade al centro de una orquesta, invitándole a sentirse como un músico más.

La primera película, de 12 minutos de duración y proyectada en una gran pantalla es una grabación sin palabras en la que el sonido y la música conducen la historia. Su finalidad es generar una oportunidad para tomar conciencia de los paisajes sonoros que rodean a los espectadores a diario y en cualquier lugar.

Tres jóvenes músicos de diferentes partes del mundo protagonizan esta proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea. A través del retrato de los sonidos y de las músicas propias de los lugares donde viven

Una vez visto este primer audiovisual, los espectadores -mediante gafas de realidad virtual- accederán a la experiencia musical de realidad inmersiva en otra película de 12 minutos. Tras escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven y de ver en primera fila a Gustavo Dudamel, la vivencia se trasladará al taller de un lutier. Allí, el público podrá escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse dentro del violín en el que trabaja y, posteriormente, en el interior de una trompeta.

En la tercera parte de esta segunda experiencia, el espectador aparecerá acompañado de la melodía del inicio de la Primera Sinfonía de Gustav Mahler, rodeado de un entorno íntimo y especial, para finalizar este viaje, de nuevo con la orquesta interpretando un fragmento de West Side Story, de Leonard Bernstein.

Igor Cortadellas, guionista y director, fue quien realizó la búsqueda de la tecnología adecuada. Para completar la ejecución de trabajos relacionados con la realidad virtual se requirió la participación de la empresa barcelonesa de postproducción y generadora de efectos visuales y animación digital Glassworks y del estudio Visualise, con sede en Londres, y la grabación de sonido para 'Symphony' se realizó utilizando la última tecnología.

El concepto visual de esta experiencia en realidad virtual combina la imagen real filmada en 360º (live action) con la imagen generada por ordenador (CGI) y efectos visuales realizados a través de VFX. Este experimento musical permitirá al espectador girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

Las secuencias gráficas van ganando complejidad a medida que avanza el viaje y son fruto de múltiples capas y texturas que se superponen y se adaptan a los cambios de la partitura para sacar adelante el viaje más orgánico


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acoge un proyecto musical de realidad virtual "emocionante e inmersivo"