PREMIUM  PAMPLONA

El transporte del futuro: Pamplona acoge la primera jornada de movilidad eléctrica, autónoma y conectada de Navarra

El encuentro promovido por la plataforma Naveac pretende acercar la movilidad cero emisiones a la ciudadanía y profesionales de Navarra.

Autoridades y representantes de empresas ante uno de los autobuses eléctricos que desde hoy realizan el servicio de la línea 9 en la Comarca de Pamplona. CEDIDA
Autoridades y representantes de empresas ante uno de los autobuses eléctricos que desde hoy realizan el servicio de la línea 9 en la Comarca de Pamplona. CEDIDA  

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha participado este viernes en Baluarte en la primera edición de 'Naveac Days', evento de movilidad eléctrica autónoma y conectada de Navarra. El encuentro ha sido promovido por Naveac, plataforma gestionada por Sodena, que agrupa a más de 70 entidades públicas y privadas.

El evento trata de acercar, tanto al sector profesional de la movilidad como a la ciudadanía en general, los vehículos con cero emisiones. Las jornadas cuentan con presencia de ponentes internacionales que darán una visión de la movilidad sostenible del futuro. Asimismo, congrega un salón sobre movilidad eléctrica y pruebas de conducción a disposición del público. Esta muestra, abierta este viernes y este sábado, permite realizar pruebas de conducción de los vehículos limpios.

Los horarios para visitar la muestra son entre las 9 y las 14 horas y de 16 a 20 horas este viernes y entre las 10.30 y las 14 horas este sábado.

En la apertura institucional, la presidenta Barkos ha afirmado que la preocupación por un desarrollo sostenible es motor del cambio de paradigmas y de tecnología en la movilidad, dado que el transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

Asimismo, Barkos ha señalado que "la movilidad del futuro ya está aquí" y se ha mostrado convencida del potencial de Navarra en este campo. Ha recordado que a la larga trayectoria industrial en automoción y energía de Navarra, se añade un "rico tejido de industria auxiliar y una especialización en sensórica y pequeñas compañías que conforman un fuerte ecosistema industrial y gran capacidad empresarial, pero también de infraestructuras de I+D+i y de conocimiento".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha hecho referencia a la primera línea cien por cien eléctrica del Transporte Urbano Comarcal que ha empezado a prestar servicio este viernes en la línea 9 (Renfe - Universidad Pública de Navarra).

Según ha indicado Ayesa, "la puesta en marcha de esta línea eléctrica es un paso más en el ambicioso proyecto de renovación que marca la senda de lo que será el transporte urbano de la Comarca de Pamplona en el futuro, ya que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene señalado en su plan estratégico que deberá ser neutra en carbono en al año 2030, sumándose así al movimiento mundial de Ciudades por el Clima".

Finalizadas ambas intervenciones, la cita ha continuado con la intervención del presidente del Grupo CAF, Andrés Arizkorreta, quien ha analizado la situación actual de la movilidad colectiva sostenible, la evolución que ha seguido y los principales retos de futuro a los que se enfrenta.

Posteriormente, también se han tratado otros asuntos de interés tales como las nuevas formas de movilidad que se desarrollarán en las ciudades inteligentes o Smart Cities; la situación de la Comunidad foral ante el fenómeno de la movilidad sostenible, la estrategia de los grandes fabricantes respecto a la movilidad eléctrica -con la participación de empresas como Volkswagen Navarra, Hyundai o Nissan- o cuáles son algunas de las tendencias de futuro a cargo de expertos de como Kjell-Arne Wold, actual Project Manager Audi e-tron, y que durante los últimos 7 años ha trabajado en Tesla como responsable de operaciones en Europa.

PRUEBAS DE CONDUCCIÓN

Como complemento de la jornada, se ha promovido la celebración de un Salón de Movilidad Eléctrica y pruebas de conducción (test drives) por lo que quien se acerque a Baluarte tendrá acceso libre y gratuito tanto a la exposición que hay en el interior del recinto, como a los diversos modelos eléctricos y de última generación que las marcas patrocinadoras ponen a su disposición para ser probados en el exterior.

Así, por ejemplo, se puede conocer el autobús eléctrico de Vectia-CAF que próximamente cubrirá el trayecto de la línea 9 de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre la Universidad Pública de Navarra y la estación de tren de la capital navarra.

Por su parte, en el exterior, se pueden realizar pruebas con vehículos de última generación como el e-Tron de Audi o el I3 de BMW junto al Kona eléctrico de Hyundai, el Optima PHEV de KIA, el Nissan Leaf, el Zoe de Renault, el Volskwagen Golf o el Peugeot Partner adaptado por Northgate además del único vehículo de hidrógeno matriculado en España. A esta oferta se suman, finalmente, diversos vehículos eléctricos facilitados por NTDD (New Digital Diesel Technology, LGM (Light Green Mobility) o la ya referida Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El transporte del futuro: Pamplona acoge la primera jornada de movilidad eléctrica, autónoma y conectada de Navarra