• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 21:01
 
 

PAMPLONA

Pamplona acoge el IV Congreso Internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad

Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad y dirigido por Luis Fernández-Galiano, se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio. 

IV Congreso Internacional Arquitectura. De izquierda a derecha, Patxi Mangado, Ana Díez Fontana y Maite Rodríguez Fraile.
IV Congreso Internacional Arquitectura. De izquierda a derecha, Patxi Mangado, Ana Díez Fontana y Maite Rodríguez Fraile.

Las tendencias de cambio que están transformando el modo de entender y de realizar la arquitectura con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible serán el eje central del IV Congreso Internacional de Arquitectura, que en esta nueva edición lleva por título “Arquitectura: Cambio de clima”.

El Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona acogerá los próximos días 29, 30 de junio y 1 de julio la cuarta edición de un congreso que se ha convertido en uno de los eventos más importantes del mundo de la arquitectura, tanto por los participantes como por los contenidos sometidos a debate.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Patxi Mangado, arquitecto, patrono y fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad; y Maite Rodríguez, directora de esta entidad, han presentado hoy el IV Congreso Internacional de Arquitectura, un evento que cuenta con la ayuda económica de la Obra Social “la Caixa”.

Este año pasarán por el Baluarte de la capital navarra figuras consagradas como Rem Koolhaas y Pierre de Meuron (dos premios Pritzker, considerado el Nobel en arquitectura), Louisa Hutton, Jean-Philippe Vassal, Kjetil Traedal Thorsen o Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz.

El título de la cita es “Arquitectura: Cambio de clima”, aludiendo a un doble proceso en marcha que está transformando la arquitectura y el mundo. “El cambio climático plantea la necesidad de hacer ciudades más sostenibles; al mismo tiempo y unido a ello, se está produciendo un cambio de actitud en la profesión, un auténtico cambio de paradigma”, afirma el director del Congreso, Luis Fernández-Galiano.

“La arquitectura es clave a la hora de abordar los desafíos suscitados por el cambio climático. Nuevas ciudades, nuevas formas de relacionarnos reclaman nuevas maneras de pensar y de hacer arquitectura”, añade Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas AV/Arquitectura Viva. También señala que “ha cambiado la forma de organizar los despachos de arquitectos, grandes y pequeños; ha cambiado la forma de relacionarse con los clientes, con la sociedad. Hoy hay nuevos protagonistas, y los límites ya no están tan claros”.

Esta edición tiene como objetivo poner de manifiesto las nuevas tendencias en la profesión al hilo del nuevo contexto económico y social, pero sobre todo medioambiental. Así, se debatirá en torno a la arquitectura sostenible, la estética de la energía o las estrategias de lo esencial.

ANTERIORES CONGRESOS

Este próximo encuentro es una continuación del camino emprendido en 2010 con el primer Congreso Internacional de Arquitectura, que se celebró también en Pamplona, una cita de carácter bienal que se reeditó en 2012 y 2014 para convertirse en una referencia internacional como espacio de reflexión sobre el rumbo emprendido por la profesión tras la crisis económica mundial.

“No se puede entender cada uno de estos Congresos como un hito aislado; el conjunto de ellos intenta dar una visión global sobre las nuevas tendencias de la arquitectura; tanto los participantes como los contenidos se complementan”, afirma Fernández-Galiano.

En ediciones anteriores, el debate se centró en la austeridad necesaria de los últimos años, la solidaridad basada en los aspectos que comparte la profesión para superar la crisis y la propuesta de renunciar a lo superfluo y reclamar lo imprescindible en la disciplina. Esas tres citas anteriores han congregado a la mejor representación internacional de la arquitectura, incluyendo voces plurales y diversas.

En 2010 el encuentro contó con la presencia de tres premios Pritzker, Renzo Piano, Jacques Herzog y Glenn Murcutt. Además estuvieron acompañados por los decanos de Harvard y Columbia y el filósofo Slavoj Zizek. En 2012 el evento fue inaugurado por Norman Foster y contó con la participación de otros dos premios Pritzker, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura. Y 2014 reunió en la capital navarra a figuras consagradas como Dominique Perrault o el primer maestro ibérico en recibir el premio Pritzker, Álvaro Siza.

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

La Fundación Arquitectura y Sociedad nace en 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad. Con una clara vocación cultural y analítica y una contrastada proyección nacional e internacional, la Fundación Arquitectura y Sociedad abre la arquitectura a otras disciplinas para responder mejor a las inquietudes sociales que vivimos en nuestro tiempo como el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y el urbanismo integrado.

Y como lugar de encuentro para los Congresos está, desde hace ya seis años, Pamplona, una ciudad con una gran tradición arquitectónica, cuna de maestros españoles como Francisco Javier Sáenz de Oiza o Rafael Moneo, y que alberga su evento cultural más importante consciente de la impronta que la arquitectura ha dejado en ella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acoge el IV Congreso Internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad