PREMIUM  PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona liderado por NA+ organiza el primer festival de cultura lésbica de Navarra

Les Fen se celebrará en la capital navarra entre el 17 y el 27 de octubre e incluirá una exposición, cinefórums y representaciones teatrales.

Imagen de la obra 'Rosaura'. BEATRIZ OLIVARES (AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA)
Imagen de la obra 'Rosaura'. BEATRIZ OLIVARES (AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA)  

El Ayuntamiento de Pamplona regido por Navarra Suma, en colaboración con la asociación Dekumas LBT, ha organizado Les Fen, el I Festival de Cultura Lésbica de Navarra, en una apuesta por visibilizar a las mujeres lesbianas y bisexuales en la cultura, tanto en su faceta de creadoras como en la de protagonistas.

El festival, que incluye dos cinefórums, dos representaciones teatrales, una exposición, un taller formativo y un recital poético, arrancará este jueves, día 17, y se prolongará hasta el 27 de octubre. Las actividades se desarrollarán a caballo entre los civivox de Condestable e Iturrama.

El pistoletazo de salida de este festival lo dará la exposición fotográfica Zoom lésbico, que se inaugurará este jueves en Civivox Condestable y que podrá visitarse hasta el 27 de este mes. La muestra acoge instantáneas provenientes del concurso organizado por Dekumas LBT, que reflejan a mujeres lesbianas en distintos momentos de la vida cotidiana, en sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de ocio.

El mismo día y en el mismo lugar se llevará a cabo el cinefórum sobre el documental Diversidad familiar: homo baby boom & nada que esconder, de la directora Anna Boluda. Tanto ella como la doctora en sexología Pili Miqueo participarán en el coloquio posterior. La cita será a las 19.30 horas. La entrada es libre, pero será necesario recoger invitación previamente en el propio Civivox Condestable.

El viernes, día 18, el festival se traslada a Civivox Iturrama, donde se interpretará Rosaura, a cargo de Teatro Inverso. La obra, interpretada por Paula Rodríguez y Sandra Arpa, narra la historia de una mujer en busca de su propia identidad, en una sociedad en la que la figura del hombre predomina sobre el resto. Esta pieza teatral se inspirada, según explican sus directoras y protagonistas, en la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, pero en esta versión se cuenta la historia desde el punto de vista de Rosaura, que se enfrenta a su destino en contra del orden establecido y los límites que se le imponen.

La danza contemporánea y la narración de historias se complementan en esta propuesta teatral, que dará comienzo a las 20 horas. La entrada costará tres euros. Se podrá adquirir en el propio Civivox Iturrama.

POEMAS DE ESCRITORAS LESBIANAS

El sábado, Les Fen organizará un recital poético-musical a cargo de la artista, cantante, poeta y compositora Marian Ruiz, de Bandada. El espectáculo, que lleva por título Diversas: mujeres que aman a mujeres, ha sido creado especialmente para esta cita. Incluirá poemas de escritoras lesbianas y bisexuales como Elvira Sastre, Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik o Silvia Plath. La música de Bandada acompañará los poemas durante toda la velada, que comenzará a las 19.30 horas y tendrá carácter gratuito. No obstante, será preciso retirar invitación antes del comienzo del recital.

La programación continuará la próxima semana, con actividades el viernes y el sábado. Sin ir más lejos, el viernes día 25 de octubre, el Civivox Iturrama acogerá a las 20 horas una nueva representación teatral. En este caso, se interpretará la obra Kaffka, en euskera, por la compañía Kamikaz Kolektiboa. La historia se origina en el año 2049, cuando la sociedad crea unos espacios llamados Kaffka para evitar las pasiones en la adolescencia. Sin embargo, es ahí donde se conocen las dos protagonistas de la historia. Las personas interesadas pueden adquirir las entradas a tres euros en el propio civivox.

También ese viernes dará comienzo el taller formativo No quiero más bollo-dramas en mi vida. La iniciativa se desarrollará el viernes de 16.30 a 20.30 horas, y el sábado, de 10 a 14 horas en el Civivox Condestable. Ocho horas en las que trabajar las relaciones afectivo-sexuales de las mujeres lesbianas y bisexuales. El taller será impartido por Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones. La asistencia es gratuita, pero será necesario realizar una inscripción previa en cualquier civivox al menos con 48 horas de antelación al inicio de la actividad.

El punto final a este primer Festival de Cultura Lésbica lo pondrá el cinefórum Carmen y Lola, la película de Arantxa Echeverría que logró el Goya a la mejor dirección novel y a la mejor actriz de reparto, para Carolina Yuste. Tendrá lugar el sábado, día 26, a las 18.30 horas en el Civivox Condestable. El largometraje refleja la historia de amor de dos gitanas en un entorno conservador, que les lleva a elegir entre la pareja o la familia y su cultura.

El filme está protagonizado por Rosy Rodríguez y Zaira Romero, dos jóvenes que no eran actrices profesionales, lo que dio más realismo a la película. Tras la proyección, habrá un coloquio a cargo de María Castejón y con la presencia de la directora, Arantxa Echeverría. La entrada es libre, pero habrá que retirar invitación con anterioridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona liderado por NA+ organiza el primer festival de cultura lésbica de Navarra