• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:00

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona, con la abstención de NA+, se adhiere a una declaración contra el cambio climático

En ella se reconoce que los sistemas alimentarios representan actualmente entre el 21 y el 37% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

vacas
Imagen de dos vacas en un establo. ARCHIVO

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, con la abstención de Navarra suma, se ha adherido a la ‘Declaración de Glasgow sobre Alimentación y Clima’.

En el texto, propuesto por EH Bildu y respaldado también por Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai, se recoge la adhesión a la declaración en la que se alude a la preocupación existente por el hecho de que la crisis de la covid ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas alimentarios, las vulnerabilidades de gran parte de la población urbana y rural y la necesidad crítica de preparación y resiliencia ante los impactos.

En ella se reconoce que los sistemas alimentarios representan actualmente entre el 21 y el 37% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y están en el centro de muchos de los principales desafíos del mundo, así como que las "dinámicas insostenibles están a lo largo de toda la cadena alimentaria y que proceden principalmente de los sistemas agrícolas y alimentarios industriales".

Asimismo se constata la existencia de "desigualdades extremas" a lo largo de todo el sistema alimentario que afectan de "manera desproporcionada a las comunidades, entre ellas a personas que viven en situación de pobreza, personas que sufren racismo, personas desplazadas debido al cambio climático o conflictos, personas con una situación legal precaria, y muchas otras.

En la declaración se recoge el convencimiento de que solo un enfoque de sistemas alimentarios que aborde todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede identificar puntos de intervención eficaces para acelerar la acción climática mientras aporta muchos beneficios colaterales.

Entre ellos cita a promoción de la diversidad biológica, la regeneración y la resiliencia de los ecosistemas, la circularidad, la equidad, el acceso a dietas saludables y sostenibles para todas las personas y la creación de medios de vida resilientes para los trabajadores del sector agrario y alimentario.

El acuerdo subraya la necesidad de involucrar a todos los actores clave del sistema alimentario en la toma de decisiones para una transición sostenible y justa y recuerda que las ciudades y regiones están tomando la iniciativa en las políticas y estrategias alimentarias integradas a nivel local para reducir su huella ambiental, impulsar un cambio positivo en el sistema alimentario y garantizar una mayor resiliencia ante los impactos.

Reconoce asimismo que las acciones deben alinearse horizontalmente (a través de las diferentes áreas de políticas) y verticalmente (entre los distintos niveles de gobierno) para acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

En ella se acuerda el desarrollo e implementación de políticas y estrategias alimentarias integradas como herramientas fundamentales en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de GEI de los sistemas alimentarios urbanos y regionales de conformidad con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la construcción de sistemas alimentarios sostenibles capaces de reconstruir los ecosistemas y proporcionar dietas seguras, saludables, accesibles, asequibles y sostenibles para todos y todas.

La petición a los gobiernos nacionales de que establezcan marcos políticos de apoyo favorables y mecanismos de gobernanza multinivel y multiactor que permitan la adopción coordinada de decisiones sobre los sistemas alimentarios es otro de los puntos de la declaración a la que se ha adherido el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, con la abstención de NA+, se adhiere a una declaración contra el cambio climático