PAMPLONA

Pamplona abre oficina para asesorar a ecuatorianos con problemas hipotecarios

Más de mil migrantes nacidos en Ecuador y residentes en la capital navarra pueden recurrir a este servicio de asesoramiento jurídico.

El barrio de Iturrama, donde más ciudadanos ecuatorianos residen en Pamplona.
El barrio de Iturrama, donde más ciudadanos ecuatorianos residen en Pamplona.  

Más de mil migrantes nacidos en Ecuador y residentes en Pamplona cuentan desde este miércoles con un servicio de asesoramiento jurídico hipotecario organizado por la embajada de su país y cuyos locales facilita el Ayuntamiento navarro, para apoyar a las familias "vulnerables" con problemas de vivienda.

Así lo han señalado a los periodistas el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, tras firmar el acuerdo por el que el consistorio pamplonés habilita un espacio en sus locales de la Oficina Municipal de Vivienda en el que se atenderá a la comunidad ecuatoriana residente en la ciudad.

Según fuentes del Ayuntamiento, Pamplona acoge en la actualidad a 1.005 migrantes nacidos en Ecuador (593 hombres y 412 mujeres) una cifra que supone un 4,7 % de los 21.211 extranjeros censados en Pamplona, y la mayoría de ellos viven en Iturrama (204), Milagrosa (197) y Rochapea (96), si bien además la ciudad alberga 5.161 ciudadanos nacidos en ese país, ya nacionalizados.

Al respecto, Asirón ha señalado que las "dificultades económicas" derivadas de la crisis ha "castigado mucho a la ciudadanía en general, también a las comunidades de personas migrantes, y en este caso de los ecuatorianos que residen en Pamplona", por lo que este servicio será "muy importante" para ellos.

SERVICIO GRATUITO

El Ayuntamiento de Pamplona, a solicitud de la embajada pondrá a su disposición el uso compartido de los locales de la Oficina de Vivienda (calle Mayor, 59) para que en ese espacio funcione el servicio prestado desde la embajada, que tiene carácter gratuito.

La asesoría hipotecaria para familias ecuatorianas es una iniciativa de la embajada de la República de Ecuador que se viene prestando en Pamplona desde el año 2014 en los locales de Cruz Roja Navarra.

Por su parte, el embajador, Miguel Calahorrano, ha agradecido el "apoyo" recibido y la "generosidad" para potenciar un servicio legal gratuito que la embajada ofrece desde hace años en territorio español, y que ahora se facilitará a las "cerca de 1.500 familias con este problema que creemos que hay en Pamplona y su comarca".

"Sabemos lo vulnerable que es la población que está sujeta a este tipo de adversidad", ha dicho tras indicar que el desempleo y la vivienda son los problemas más importantes de sus compatriotas migrantes, y que en casos extremos se ven "acosadas por sus problemas hipotecarios" que conllevan "efectos nefastos" que hasta derivan en suicidios.

EXPERIENCIA EN OTRAS CIUDADES

El servicio de asesoramiento jurídico hipotecario destinado a ciudadanos ecuatorianos se inició en 2012 en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, y en 2014 se amplió a otras ciudades como Pamplona, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, Zaragoza, Bilbao, Tudela, Sevilla, Jaén, Córdoba, Almería, Marbella, Huelva, Vera, Granada y Toledo.

En todo el país residen 430.000 ecuatorianos, de los cuales más de mitad tienen nacionalidad española.

Según los datos de la embajada, en este tiempo el servicio ha realizado 75.000 atenciones y ha manejado alrededor de 14.000 expedientes, de los cuales 320 corresponden a Pamplona.

Su intervención ha conseguido solucionar el problema de 3.000 familias a nivel nacional, de las cuales cerca de 100 se corresponden con la ciudad.

Entre las soluciones que se obtienen están la reestructuración de la hipoteca, la quita, la carencia, la dación en pago o el alquiler social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona abre oficina para asesorar a ecuatorianos con problemas hipotecarios