• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:41
 
 

PAMPLONA

Una nueva residencia de ancianos para el centro de Pamplona: así es el proyecto de los Padres Paúles

El Ayuntamiento de Pamplona estudiará la ampliación del uso de los terrenos y la conservación de un muro de valor arquitectónico en la actual calle Gayarre.

La Congregación de los Padres Paúles presenta una recreación para construir en su parcela junto a la calle Julián Gayarre una residencia de ancianos AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Congregación de los Padres Paúles presenta una recreación para construir en su parcela junto a la calle Julián Gayarre una residencia de ancianos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Congregación de los Padres Paúles ha solicitado una modificación del Plan Municipal de Pamplona para poder abrir una residencia de ancianos en su parcela, en la parte más cercana a la calle Julián Gayarre.

La Comisión de Urbanismo estudiará el miércoles el expediente, que promueve la ampliación de los usos actuales añadiendo los de residencial comunitario y asistencial, según ha anunciado el Consistorio.

Según recoge el documento presentado, la parcela ocupa una superficie de alrededor de 16.000 metros cuadrados, de los que apenas están edificados 2.200, se trata del conjunto de la iglesia, el edificio residencia de la congregación, el de la residencia para sacerdotes y un edificio escolar, todos ellos ubicados en la zona norte, en el frente de la parcela de la avenida de Zaragoza y la plaza de los Fueros.

El resto del solar se encuentra sin edificar y está destinado a jardines de acceso a los edificios y patios de recreo.

La propuesta justifica el proyecto en la creciente demanda de plazas residenciales para personas mayores y el alto nivel de ocupación de las instalaciones que existen en el entorno más próximo, que acumulan listas de espera para la admisión de nuevos residentes. Por ello, se considera "positiva la creación de un nuevo centro que atienda a esta necesidad social".

El acceso a la nueva residencia se realizaría desde la calle Gayarre, actualmente perimetrada con un muro de grandes dimensiones y de valor arquitectónico, por lo que la propuesta plantea la necesidad de resolver en el proyecto cómo dar continuidad formal y material a este muro una vez que se abra el acceso a la nueva residencia desde esta calle.

Respecto a la edificabilidad de la parcela, la propuesta sostiene que la modificación no incrementa dicho valor, dado que a día de hoy están edificados 6.515,70 metros cuadrados de los 25.492,428 metros cuadrados que le corresponderían al conjunto de la parcela. El nuevo edificio consumiría alrededor de 7.500 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva residencia de ancianos para el centro de Pamplona: así es el proyecto de los Padres Paúles