• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:49

 

 
 

PAMPLONA

La Clínica Psiquiática Padre Menni contará con un nuevo edificio en sus instalaciones

Derribarán el edificio Granada, el más antiguo, y será sustituido por un nuevo inmueble.

Construcción de un nuevo edificio en la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona. HERMANAS HOSPITALARIAS
Construcción de un nuevo edificio en la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona. HERMANAS HOSPITALARIAS

Las Hermanas Hospitalarias Navarra han puesto en marcha un proyecto que conlleva sustituir el edificio más antiguo de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni por uno nuevo.

La iniciativa, que ya cuenta con las pertinentes autorizaciones del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, incluye importantes mejoras para las personas usuarias y sus familias.

Las personas con trastornos y patologías mentales se merecen todo el apoyo, la hospitalidad, la atención especializada y el cariño que la sociedad pueda brindarles, sobre todo teniendo en cuenta la estigmatización que han padecido históricamente. Y más aún en estos tiempos de pandemia, en que inicialmente sufrieron restricciones más severas que el resto de la ciudadanía, especialmente en cuanto a la libertad de circulación y reunión, y en que se ha puesto de manifiesto cómo los trastornos mentales se han visto agudizados desde la irrupción del Covid-19.

Las Hermanas Hospitalarias consideran que las personas usuarias de sus instalaciones, así como sus familias, se merecen la mejor calidad de vida que puedan darles dentro de sus posibilidades. Y, como entidad sin ánimo de lucro, así lo recoge su misión.

De modo que, para materializar esta premisa, reinvierte sus ingresos en beneficio de la sociedad navarra y, por tanto, de las personas usuarias y sus familias. Y lo hace prestando una atención socio-sanitaria integral, que se sustenta sobre unos valores muy claros basados en la hospitalidad (la sensibilidad por las personas excluidas socialmente, el servicio a las personas enfermas y vulnerables, la acogida cálida y liberadora a quienes acuden al centro, la salud integral, la calidad y la ética profesional, la humanidad en la atención y la conciencia histórica).

Una labor en la que resultan fundamentales el buen hacer, la empatía y la profesionalidad que ha demostrado siempre su equipo. Partiendo de estos principios, las Hermanas Hospitalarias reformarán y mejorarán las instalaciones de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni con un edificio nuevo que sustituirá al edificio Granada, la zona más antigua del centro pamplonés.

Se trata de un inmueble flexible y muy funcional, estructurado en unidades de convivencia, visualmente atractivo y que conforma un único complejo en forma de L junto al edificio Dinán, inaugurado en 2006. Su diseño, por tanto, guarda coherencia con este.

El proyecto, que ya cuenta con la correspondiente licencia de obras municipal, contempla un edificio de B+3 alturas, igual que el Dinán (2006). Así, el área de ocupación de la parcela se reduce en 427,19 m2 (-13,25 %), al pasar de 3.650,19 m2 a 3.223.

Esto permitirá aumentar en gran medida la zona de esparcimiento al aire libre, que pasa de 2.906 m2 a 3.333 m2, es decir, tendrá 427 m2 más (+14,6 %). Además, el nuevo edificio contará con la misma superficie edificable que la que ahora suman los distintos inmuebles del edificio Granada, de modo que cumplirá con la superficie edificable asignada a la parcela por el plan municipal.

“La salud mental debe tener un espacio importante en la agenda de la crisis sanitaria y económica. De hecho, hemos visto cómo la Organización Mundial de la Salud ha acuñado el término ‘fatiga pandémica’ y cómo algunas instituciones como la Sociedad Española de Psiquiatría han augurado una ola de trastornos mentales debido a los efectos de la pandemia en la ciudadanía. Por eso, normalizar las patologías y trastornos mentales y fortalecer los servicios que se ofrecen en este ámbito es más necesario que nunca. De ahí que desde Hermanas Hospitalarias queramos apoyar la salud mental en Navarra con este proyecto”, detalla Miryam Zabalza, directora gerente del centro.

El proyecto permite traducir el deseo de mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias, así como de los profesionales que conforman el equipo, en medidas concretas y tangibles que podrán disfrutar de manera real. Es, por tanto, una iniciativa para todas las personas que integran la entidad y de la que podrá beneficiarse toda la sociedad navarra.

“Esta iniciativa cumple un fin social de gran valor, que debemos apoyar entre todos y todas”, añade Zabalza.

SIN TRASLADOS

La entidad no desea traslados temporales de personas usuarias ni de profesionales a otros centros mientras duren las obras. En este sentido, el proyecto ha reubicado a las personas usuarias afectadas en diferentes instalaciones existentes en la propia Clínica Psiquiátrica Padre Menni.

La propuesta técnica presentada para implementar esta medida de forma temporal ya cuenta con la aprobación del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, mediante la Orden Foral 173E/2021 dictada por la consejera de dicha cartera. Y ha conllevado la adaptación previa de las instalaciones afectadas conforme a los parámetros marcados por las autoridades y la reubicación temporal de las hermanas. Queremos priorizar por tanto el correcto cumplimiento de la misión mientras remodelamos las instalaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Clínica Psiquiática Padre Menni contará con un nuevo edificio en sus instalaciones