PAMPLONA

Los pacientes de la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental renuevan el Parque del Mundo de Pamplona

Un centenar de guirnaldas decoran la fuente, un proyecto que ha contado con la colaboración del alumnado del PCPIE del centro Ana Mª Sanz.

Pacientes de la Clínica de Rehabilitación preparan las guirnaldas junto con Alicia Otaegui.
Pacientes de la Clínica de Rehabilitación preparan las guirnaldas junto con Alicia Otaegui.  

Un centenar de guirnaldas de bolsas de plástico recicladas, con una longitud total de 600 metros, cubren desde este jueves la fuente del Parque del Mundo de Pamplona para sensibilizar a la ciudadanía y reivindicar la participación en la sociedad de las personas que padecen una enfermedad mental, lejos de los estigmas con los que son señalados frecuentemente.

Esta instalación artística forma parte del proyecto “Colores al viento” realizado por los pacientes y profesionales de la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental del Gobierno de Navarra, con la coordinación de la creadora Alicia Otaegui.

Durante el último año, estas personas han recogido miles de envoltorios de alimentos como lechugas, chucherías, legumbres, café o pan de molde. Con estas bolsas han confeccionado bolas que luego han sido unidas para formar las guirnaldas.

En esta actividad también ha participado alumnado con discapacidad del Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) de Ayudante de Oficina del centro Ana Mª Sanz, quienes han colaborado en la búsqueda del material con la elaboración de un vídeo promocional, titulado “El efecto murciélago”.

"COLORES AL VIENTO"

El proyecto “Colores al viento” se enmarca en el programa “Rompiendo barreras” que realiza la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental desde hace cinco años con el objetivo de erradicar el estigma que sufren las personas con enfermedad mental. En este sentido, en los últimos años sus pacientes y profesionales han participado en proyectos comunitarios como El barrio de los artistas (en los años 2014 y 2015) o el Salón del Cómic de Navarra (2015), así como en exposiciones con actividades asociadas en el Civivox de Jus la Rocha de Pamplona.

CLÍNICA DE REHABILITACIÓN

La Clínica de Rehabilitación es un centro del Servicio Navarro de Salud que depende de la gerencia de Salud Mental. Dispone de una capacidad para atender a un máximo de 60 personas con enfermedad mental grave y con edades comprendidas entre los 17 y los 65 años. Cuenta con tres programas de tratamiento, dos de ellos con hospitalización y el tercero en régimen de centro de día.

El centro, ubicado en la Avenida de Villava, número 53, de Pamplona, se inauguró en 2001. Ofrece una atención especializada multidisciplinar con el objetivo de prevenir recaídas y conseguir el mayor grado posible de autonomía e integración de las personas pacientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pacientes de la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental renuevan el Parque del Mundo de Pamplona