• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:15

 

 
 

PAMPLONA

El otoño obliga a reforzar el servicio de limpieza en las calles de Pamplona

Se intensifican los trabajos propios del otoño con máquinas cisterna, baldeadoras de aceras o hidrolimpiadoras para puntos negros

Tiempo. Hojas caídas durante el otoño en el parque de La Taconera, en Pamplona.
Hojas caídas durante el otoño en el parque de La Taconera, en Pamplona. EFE

El Ayuntamiento de Pamplona ha reforzado el servicio de limpieza de la vía pública, con una intensificación de los trabajos propios de esta época del año, gracias a una enmienda presupuestaria pactada entre los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Consistorio pamplonés.

Así, desde el verano hasta el final de año, se están reforzando las labores de limpieza con máquinas cisternas, baldeadoras de aceras, o hidrolimpiadoras, empleando de manera más intensiva los medios mecánicos ya disponibles, e incorporando puntualmente el personal adicional necesario para su puesta en marcha. También se refuerzan trabajos propios de estas épocas del año, como los relativos a retirada de hierbas, hojas secas y mantenimiento y reparación de rejillas.

En cuanto las labores realizadas con equipos cisterna, durante estos meses se está intensificando el trabajo de dos equipos ya empleados habitualmente y se han añadido otros dos que se encontraban en situación de reserva. Este incremento ha supuesto la realización de 208 jornadas adicionales por parte de ocho operarios durante el mes de agosto, 104 jornadas en septiembre con cuatro operarios y 48 jornadas previstas a lo largo del mes de octubre por parte de dos operarios. También se ha recurrido al empleo de una máquina de baldeo, con 52 jornadas adicionales por parte de dos operarios en agosto, 26 jornadas en septiembre con un operario y 12 jornadas en octubre por parte de un operario.

En este refuerzo de la limpieza viaria también se ha prestado especial atención al mantenimiento de los llamados ‘puntos negros’ de la vía pública, zonas en torno a bancos o papeleras en plazas y paseos, que por sus características acumulan más suciedad que otros lugares, y que no son accesibles para todas las máquinas con las que trabaja el servicio de limpieza. Por ello, es necesario utilizar otros sistemas, como las hidrolimpiadoras, que han incrementado sus servicios estos meses con dos operarios extra y la realización de 52 jornadas tanto en agosto como en septiembre, y 24 a lo largo del mes de octubre

REFUERZO EN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN OTOÑO

El refuerzo del equipo de hierbas en los últimos meses del año está permitiendo acometer una limpieza en profundidad en puntos de la ciudad a los que en ocasiones resulta complicado acceder, como zonas de aparcamiento, parkings disuasorios o medianas. Dos operarios extra se han sumado a estas labores con un total de 125 jornadas que se están sumando a las habituales entre los meses de agosto y diciembre. También se refuerza el equipo de recogida de hoja de la vía pública con tres nuevos operarios durante los meses de noviembre y diciembre, que sumarán 47 jornadas a las que habitualmente se realizan en esa campaña.

Por último, el refuerzo del servicio que se está realizando estos meses en Pamplona gracias a la enmienda presupuestaria incluye trabajos de atención a limpieza y reparación de rejillas de la ciudad. Este servicio va destinado a las rejillas corridas ubicadas en diferentes puntos la vía pública, para atender los casos en los que por el paso de vehículos o por arrastres de suciedad en tormentas, se deformen, se rompan, o se produzcan problemas por su colmatación. Esta operación de mantenimiento se plantea, además, como receptora de cualquier exceso de servicio que pueda surgir en estos meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El otoño obliga a reforzar el servicio de limpieza en las calles de Pamplona