PREMIUM  SOCIEDAD

El Orfeón Pamplonés y La Pamplonesa ponen música al Privilegio de la Unión en la Plaza del Castillo

El concierto, que ha tenido lugar en la Plaza del Castillo, se enmarca en un fin de semana con varias ofertas musicales en Pamplona.

El Orfeón Pamplones y la banda de música La Pamplonesa han ofrecido un concierto popular en la Plaza del Castillo que ha comenzado a las 20.00 horas de este sábado 9 de septiembre para celebrar el 594 aniversario del Privilegio de la Unión.

Este ha sido el primer concierto de un fin de semana "musical" organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Los asistentes , pese al frío de la noche pamplonesa, han podido disfrutar de obras y fragmentos de la marcha 'Caballeros de Navarra', 'Ross Roy', 'El barberillo de Lavapiés', 'Verbena de la Paloma', 'Nabucco' 'Il trovatore', 'Eusko irudiak', 'Chess' y 'Carmina Burana'.

MÁS EVENTOS DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

El domingo comenzará a las 10.00 horas el pasacalles de 'Joanikot pastorala' por portal de Francia y calles del Carmen, Navarrería, Catedral, Curia, Mercaderes y Plaza Consistorial.

Posteriormente en Baluarte habrá un concierto de 11 a 14 horas con entradas a 5 euros. La pastoral de Zuberoa es el género más elaborado dentro del teatro popular vasco escenificado al are libre. Aunque los primeros textos datan del S. XVIII, el origen de esta representación interpretada, cantada y danzada se remonta, probablemente, a la Edad Media. Este año, la pastoral representada por los pueblos de Altzai y Lakarri narra la historia del capitán Joanikot de Arberoa y de su esposa, Maia de Hozta.

La tercera propuesta para el domingo es el concierto de la Orquesta Paulino Otamendi de la Asociación musical Los Amigos del Arte a las 12 horas en el Patio del Palacio del Condestable. En la primera parte, la orquesta, integrada por instrumentistas de púa, pulso, teclado y viento madera, interpretará un repertorio que, en su mayoría, abarca desde el Renacimiento hasta el Barroco. La excepción es la obra del compositor pamplonés Iñigo Casalí. En la segunda parte actuará la formación acompañada por la cantante Araitz Bizkai Villanueva para presentar obras vocales pertenecientes a los periodos históricos del Bajo Medievo, Renacimiento y Barroco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Orfeón Pamplonés y La Pamplonesa ponen música al Privilegio de la Unión en la Plaza del Castillo