ORFEÓN PAMPLONÉS

El Orfeón presentará toda su información contable como marca de transparencia

Muestra a los ciudadanos la gestión de sus recursos ya que el 54% de los ingresos proceden de fondos públicos. 

El Orfeón Pamplonés en Baluarte.
El Orfeón Pamplonés en Baluarte.  

El Orfeón Pamplonés va a hacer pública, antes del 30 de abril del 2016, toda la información relacionada con sus últimos cinco años de actividad, buscando el fortalecimiento de la confianza de la sociedad en la institución.

Así lo ha afirmado su presidente, Joaquín Jabat, en la rueda de prensa en la que, junto con el gerente, Joaquín Romero, ha dado a conocer la "política de transparencia y buen gobierno" en la que el Orfeón lleva trabajando dos años.

No se trata de una "presentación oportunista", ha subrayado el gerente, quien la ha enmarcado en el 150 aniversario del Orfeón y la ha desvinculado "absolutamente" de las presuntas irregularidades contables detectadas hace poco en la gestión de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) entre los años 2007 y 2014.

Un asunto que está siendo investigado por la Cámara de Comptos y que, según Joaquín Romero, también gerente de la OSN, "sigue su curso" y "está en buenas manos". "Cuánto antes se esclarezca mejor", ha precisado antes de señalar la ausencia de novedades.

En el caso del Orfeón, tanto el presidente como el gerente han señalado que gran parte de las medidas, en torno al 90 %, en particular las relativas al seguimiento y control de gestión, ya se venían practicado desde el 2008, con el nuevo equipo, pero han insistido en que el plan implica un compromiso de cumplimiento, así como una obligatoria publicidad de las mismas desde este momento.

Joaquín Romero ha precisado que con este plan de transparencia van "más allá" de lo que les obliga la norma "dispuestos a que nuestro funcionamiento sea cuestionado permanentemente".

"Digo nuestro funcionamiento y no nuestra existencia", ha matizado para señalar que, en el ámbito cultural, sector "especialmente mal tratado y mal entendido" a su juicio, "paradójicamente se ha venido cuestionando la existencia de sus agentes y entidades sin ni siquiera haberse cuestionado o controlado su funcionamiento".

De esta forma, ha considerado que el sector cultural ha funcionado "de manera en muchos casos opaca" y algunas cosas, ha señalado, "es patente que no se han hecho bien".

Se trata, ha incidido, de un sector "desigual", con diferentes niveles de desarrollo que se encuentra actualmente "desandando caminos que costaron años de desarrollo".

Por eso, ha reivindicado un sector cultural "dignamente apoyado desde las instituciones". "Creemos que las cosas deben cambiar y precisamente para reivindicar ese sector cultural fuerte y justamente financiado, el cambio debe empezar por obligarnos a mejorar desde dentro las propias entidades culturales", ha subrayado.

En este camino, ha considerado que "no sirve" limitarse a cumplir la actual ley de transparencia que, además, contiene algunos aspectos que a su entender "habría que revisar, dado que obstruyen el normal funcionamiento de una entidad cultural".

Al respecto, ha señalado que mientras llega esa mejora de la norma de transparencia "somos nosotros mismos los que nos obligamos a hacerlo, aprovechando para incrementar nuestra visibilidad, presentando información pública, permanente , sistemática y calificada".

Y ello también por la convicción de Orfeón de que los ciudadanos tiene derechos a una información "fiable" sobre la manera en qué se invierten sus recursos, dado que en la actualidad, alrededor del 54 % de los ingresos del Orfeón proceden de fondos públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Orfeón presentará toda su información contable como marca de transparencia