PREMIUM  PAMPLONA

Asirón impone el euskera en el último pleno de Pamplona y Maya anuncia que lo llevará a los tribunales

UPN y PSN han votado en contra al considerar que se utiliza el idioma como herramienta política por parte de los nacionalistas. 

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona (Bildu), momentos antes de iniciarse el pleno de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona (Bildu), momentos antes de iniciarse el pleno de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento ha aprobado la ordenanza del euskera auspiciada por el cuatripartito por la que se impone este idioma a los vecinos de Pamplona. Ha ocurrido este mismo jueves en el último pleno de la legislatura. La oposición, de manos de Enrique Maya, ya ha anunciado que llevará el asunto a los tribunales. 

En la ordenanza de Joseba Asirón (Bildu), que ha contado con el apoyo del partido de Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV), Podemos (Aranzadi) e I-E, se incide en la discriminación de todo el que no hable esta lengua, que tendrá prohibido el acceso a cualquier trabajo o relación con el Ayuntamiento de Pamplona. 

La votación ha resultado con 14 votos a favor por parte de los concejales de EH Bildu, Aranzadi, Geroa Bai e IE y 13 en contra, de los concejales de UPN y PSN.

El primero de los concejales en intervenir ha sido Aritz Romero, de Bildu, que ha expresado que "la ordenanza ha sido elaborada por el cuatripartito y los grupos que fomentan el euskera en Pamplona". "Si fuera por ustedes, el euskera sería valorado negativamente. No sería Navarra Suma sino los que restan a Navarra y querrían eliminar el euskera. Estoy muy preocupado por el camino que ha tomado el PSN en cuanto al euskera, cada vez más cerca de UPN", ha recriminado.

"Las dos lenguas propias tienen que aparecer a nivel de igualdad en todos los soportes para que tengan el mismo valor, por lo que debemos garantizar los derechos de la ciudadanía estableciendo unos medios. Los euskoparlantes tienen derecho a relacionarse en euskera con la administración, por lo que hay que establecer unos mínimos".

Por su parte, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento y candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, ha denunciado que por ordenanza "se está convirtiendo Pamplona en zona vascófona, lo que infringe el decreto y  la ley del euskera. Para algo está la ley que diferencia entre zona vascófona, mixta y no vascófona. Lo peor de esta ordenanza es el enorme peso que se le da al euskera específicamente en el acceso a la función pública. Se va a revalorizar un 54% la puntuación del euskera como mérito en los concursos-oposición", ha explicado.

"Hay cuestiones más que discutibles de la interpretación que hacen de la regulación. Es un peso absolutamente excesivo que sólo deriva de un objetivo político: lengua, territorio y bandera. Aranzadi e I-E son totalmente sumisos a los objetivos de Bildu y Geroa Bai. Es una ordenanza que viene de una votación de 14 concejales frente a 13, no hablen de acuerdo", ha denunciado Maya. 

Maite Esporrín, portavoz del PSN, grupo que también ha votado en contra de la ordenanza, ha expresado que "una votación 14-13 no es suficiente porque no ha habido intención de consenso ni de alcanzar acuerdos. Es un tema tan importante que ha sido muy grave cómo se ha tratado. No estamos en contra del euskera, creemos que hay que protegerlo y difundirlo, pero no imponerlo".

"Le hacen un flaco favor al idioma porque lo utilizan como herramienta política y como una manera de discriminar a la mayoría. Es un día triste. Seguimos apostando por la ordenanza vigente, que fue fruto de un diálogo y mucho consenso con la oposición. Supone una grave discriminación para quien no tiene una titulación de euskera, que no podrán acceder a los puestos pagados con el dinero de todos", ha expresado.A

Además, ha pedido al cuatripartito que "recapaciten y que recuerden el atropello que cometieron en las escuelas infantiles, ya que utilizan el euskera para arrollar. Cuando ustedes no gobiernen, la cambiaremos", ha añadido.

EL CUATRIPARTITO

La concejal de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha alegado que "son 14 votos absolutamente legítimos que conforma una mayoría legítima. No es el rodillo de los cuatro partidos, es el acuerdo y el logro de una mayoría política que representa los intereses de la ciudad. Van a seguir con su racarraca y con sus obsesiones ideológicas. Hay dos zonas, la mixta y la vascófona, eso es en lo que nosotros discrepamos".

Laura Berro, de Aranzadi, ha añadido que "la marginación de UPN y PSN ha provocado que muchas personas no hayamos podido estudiar euskera en la educación obligatoria".

Finalmente, Edurne Eguino, portavoz de Izquierda-Ezkerra ha recriminado al PSN que "amparó las limitaciones de Barcina". La única diferencia es que I-E lo admite "poniendo la puntuación que se va a poner. Atiende aquellas resoluciones que han sido contestaciones a recursos cada vez que salía una plaza y nos ha recomendado que pongamos puntuación concreta según el grado de atención de los puestos de trabajo del euskera puntuando un 54% por encima. Es adecuado el acuerdo por lo que votaremos a favor". 

El pleno ha comenzado dando el pésame a los familiares de Jesús Velasco, exconcejal, y felicitando el cumpleaños a el concejal de UPN, Gabriel Viedma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón impone el euskera en el último pleno de Pamplona y Maya anuncia que lo llevará a los tribunales