PAMPLONA

Crítica a las cuentas de Asirón: "Su tiempo se agota" y "mantiene políticas clientelares y lingüísticas"

UPN critica la "inejecución" de los proyectos y el PSN lamenta la "unilateralidad y ausencia total de diálogo" del alcalde.

Enrique Maya y Maite Esporrín, portavoces de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM
Enrique Maya y Maite Esporrín, portavoces de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM  

El alcalde Joseba Asirón (EH Bildu) ha presentado este viernes su proyecto de presupuestos para 2019 en el Ayuntamiento de Pamplona, reconociendo que no cuenta con los apoyos suficientes para sacarlos adelante tras haber expulsado del equipo de gobierno a Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Por ello, el primer edil ha llamado al resto de partidos a hacer "esfuerzos" de cara a la aprobación de las cuentas, algo a lo que UPN y PSN ya han respondido afeando las políticas unilaterales que ha llevado a cabo EH Bildu durante toda la legislatura en Pamplona.

El grupo municipal de UPN ha lamentado que Pamplona vaya a comenzar 2019 "sin contar con Presupuestos" y ha afirmado que "las cuentas anticipadas este viernes son la prueba de que el proyecto de Asirón para nuestra ciudad acaba su tiempo agotado, arrastrando sus pies y pidiendo la hora".

En un comunicado, los regionalistas han criticado que "la inejecución del cuatripartito lastra los presupuestos de 2019, que incluye proyectos presentados hace meses e impide la incorporación de nuevas iniciativas".

En este sentido, han destacado que Pío XII "vuelve a llevarse un año más buena parte de los fondos destinados a inversiones". "El hecho de que esta obra sea, con 900.000 euros, la segunda mayor inversión, o que vuelvan a presupuestarse obras relacionadas con la mal llamada amabilización prometidas para el año que ahora acaba, es la prueba definitiva de que la gestión de Pamplona le viene muy grande a Bildu y a Asirón", han sostenido.

Por otra parte, se han mostrado "preocupados" por "el aumento de las partidas destinadas a personal y gasto corriente que crecen por encima del 4%, lo que significa que el Ayuntamiento gastará casi siete millones y medio de euros más en su funcionamiento ordinario sin aportar nuevos servicios a los ciudadanos".

En contraposición, UPN ha criticado que "las inversiones apenas aumentan en 600.000 euros, contando incluso con la suma de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas ya este año".

En su opinión, "para camuflar la pobreza de este proyecto, Bildu ha incorporado las futuras inversiones sostenibles de 2019 que previsiblemente no serán aprobadas hasta después de las próximas elecciones".

INCUMPLIMIENTO DE VARIOS PROYECTOS

Además, los concejales de UPN también han llamado la atención sobre "la desaparición en estas cuentas de proyectos presentados con pompa y boato en años anteriores y que, sin embargo, no han sido ejecutados".

"Nada se sabe del derribo de Argal, en Echavacoiz, de la turbo rotonda de Urdax con Vuelta del Castillo, del Puente de Cuatrovientos, de la rotonda del Seminario o de tantas y tantas promesas de Asiron que nunca llegaron a convertirse en realidad y que ya ni siquiera aparecen en los presupuestos", han destacado los regionalistas.

Según han indicado, "pese a los discursos grandilocuentes de Bildu también se reducen las partidas destinadas a subvencionar la rehabilitación de edificios y cuentan este año con apenas 1.870.000 euros, cuando en la legislatura pasada se llegaron a invertir incluso 5 millones de euros por año".

Por otra parte, los ediles de UPN han remarcado que "por segundo año consecutivo, el pleno de aprobación de Presupuestos no se celebrará antes de que dé comienzo el año, un retraso en el expediente más importante del año que demuestra la nula capacidad de gestión de Asirón y su equipo".

Según la formación regionalista, "el calendario aportado por el propio gobierno municipal fijaba el martes 27 de noviembre como fecha de aprobación del proyecto en Junta de Gobierno y el 27 de diciembre para la celebración del pleno de Presupuestos". Sin embargo, "a día de hoy, no se ha celebrado siquiera la Junta de Gobierno que ha de aprobar el documento definitivo y los grupos municipales no tienen más información que la aportada por Asirón a la prensa".

A juicio de UPN, "antes siquiera de comenzar su tramitación, Asirón ya ha incumplido su propio calendario, retrasando este expediente, mientras acelera y da prioridad a la tramitación de la nueva Ordenanza del Euskera".

PSN CRITICA LA AUSENCIA DE DIÁLOGO DE ASIRÓN

Por su parte, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "la unilateralidad y ausencia total de un mínimo diálogo previo con que el equipo de gobierno ha elaborado y presentado el proyecto de presupuestos municipales para el 2019".

Los socialistas han reprochado que "en ningún momento ni el alcalde ni ningún responsable municipal han hecho el menor atisbo formal o informal por intentar hacernos partícipes del proyecto, lo que da muestras de su nulo interés por buscar consensos y apoyos reales". "Esta actitud es más preocupante, dada la condición minoritaria de un gobierno sustentado únicamente por diez votos nacionalistas", han remarcado.

Para el PSN, "llama la atención" que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, "diga ahora que quiere dialogar con todos los grupos, singularmente con los de la oposición, cuando lleva toda la legislatura despreciando las aportaciones que, al menos desde nuestro grupo municipal, hemos venido realizando en los distintos ejercicios presupuestarios". Propuestas, ha destacado, que "siempre han incidido en políticas sociales y de inversión en barrios, frente a las políticas identitarias y clientelares del gobierno".

Para la formación, la propuesta del gobierno municipal es unos presupuestos "continuistas, que vuelven a incluir antiguos proyectos una y mil veces anunciados y nunca ejecutados, sea por desinterés o por una ineficaz gestión".

Los socialistas han censurado que "la información que se ha dado mezcla intencionadamente los presupuestos de 2019 con las hipotéticas partidas a ejecutar con las llamadas IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) de 2019 que, curiosamente, se sustancian y deben ser aprobadas una vez finalizada la legislatura y que, encima, muchas de ellas son las ya aprobadas para 2018 y que no se han hecho".

Para el PSN, "lo que sí queda bien claro con este proyecto es el mantenimiento de las políticas clientelares y lingüísticas tan del gusto de los votantes y colectivos próximos al alcalde Asirón, pero tan ajenos al interés del conjunto de la ciudadanía pamplonesa". En este sentido, ha destacado "la ausencia de una política real de inversión en barrios".

Así las cosas, los socialistas se han comprometido a "trabajar y a elaborar las enmiendas oportunas para cambiar las numerosas carencias y excesos de este proyecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crítica a las cuentas de Asirón: "Su tiempo se agota" y "mantiene políticas clientelares y lingüísticas"