• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28
 
 

PAMPLONA

La oposición recrimina a a Asirón: "Han sido años muy negativos para Pamplona y muy buenos para Bildu"

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, UPN y PSN han criticado la gestión del alcalde de la capital navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona celebra el noveno Debate sobre el Estado de la Ciudad (08). IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Pamplona celebra el noveno Debate sobre el Estado de la Ciudad. IÑIGO ALZUGARAY

La oposición ha aprovechado su turno en el Debate sobre el Estado de la Ciudad para criticar la gestión del alcalde Joseba Asirón.

Así, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que los tres años de mandato del Gobierno municipal cuatripartito han sido "tremendamente negativos para Pamplona y muy buenos para los de Bildu".

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Enrique Maya ha afirmado que el alcalde, Joseba Asirón, "ha puesto Pamplona a disposición de Bildu, de Sortu, no hay más que pasear por Pamplona y ver qué esta pasando en las calles, con choznas, barras de bar y gaztetxes".

Al mismo tiempo, Enrique Maya ha señalado que "quienes no pasan por el aro, sufren", y ha citado a "los comerciantes, los padres de las escuelas infantiles, los que no queremos que la ikurriña no esté en el balcón del Ayuntamiento".

"Han sido tres años en los que el alcalde ha estado mirando a su 15% de votantes, con el silencio cómplice de sus socios", ha censurado, para afirmar que "de lo que debería haber hablado el alcalde en su intervención en el debate es de esa batasunización".

Además, el portavoz regionalista ha señalado que en estos tres años el Gobierno municipal "no ha trabajado por que los que piensan de manera diferente vivan tranquilos, ha sembrado confrontación en Pamplona; no ha trabajado por facilitar las cosas, es muy difícil montar un negocio; no ha trabajado por que las grandes empresas que crean trabajo en Pamplona, como Volkswagen y la Universidad de Navarra, estén cómodas, las ha ignorado; no ha trabajado por bajar impuestos; no ha trabajado por defender nuestras tradiciones; no ha trabajado por defender la fiesta de los toros; no ha trabajado por defender la legalidad ante las ocupaciones de edificios; no ha trabajado para que Pamplona sea una ciudad innovadora y moderna".

Además, Enrique Maya ha señalado que "sonroja que el alcalde haya hablado de memoria histórica y no haya ni siquiera mencionado a las víctimas de ETA". "En esta materia, tiene toda la tarea por hacer", ha señalado.

A continuación el portavoz de UPN ha afirmado que "a Asirón solo se le va a recordar por su sectarismo, por gobernar para su minoría, su papel va a ser tremendamente negativo, un paréntesis en la evolución de Pamplona". "No ejerce de alcalde porque no es el alcalde de todos y encima está frenando el desarrollo de la ciudad", ha sostenido.

Según Maya, el mandato empezó "con un Ayuntamiento saneado y a los tres años, por incumplir la regla de gasto, el Ayuntamiento está intervenido porque es el Gobierno de Navarra el que tiene que apoyar el plan económico financiero". "Además, ha incrementado el gasto corriente en cuatro millones y los ingresos los han reducido en la misma cifra", ha añadido.

El edil de UPN ha afirmado que esto es "una mala gestión y encima para no hacer nada, nada de nuevos parques, nada de nuevas escuelas infantiles, nada de inversiones en el Casco Antiguo, nada de nuevos planes urbanísticos, nada de nuevos apartamentos tutelados, nada de nuevos Civivox, ningún nuevo ascensor urbano que no estuviera aprobado por la anterior corporación".

Enrique Maya ha asegurado que "hay decenas de miles de pamploneses esperanzados con que esta alcaldía acabe cuanto antes, viven contando los días, porque ya queda menos de un año".

PSN CRITICA LA GESTIÓN "CHAPUCERA" DE ASIRÓN

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que el alcalde Joseba Asiron se ha dedicado durante los tres años de legislatura "a apagar fuegos dentro del equipo de Gobierno y a pasar el rodillo inmisericorde por encima de la oposición, sin atender nuestras iniciativas, algunas de ellas más que razonables".

Maite Esporrín, que ha intervenido en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha apostado por "una ciudad más amable e inclusiva" y ha señalado que "no se puede gobernar solo para una parte de la ciudadanía como hace este Gobierno". "Desterremos la confrontación como forma de hacer política, reconozcamos la Pamplona diversa y respetémosla. Hagamos de Pamplona un entorno de convivencia y no de exclusión", ha reclamado.

La edil socialista ha mostrado su "preocupación por la obsesión de este equipo de Gobierno por temas identitarios nacionalistas, como la reiterada colocación de la ikurriña en San Fermín, la politización de fiestas de barrio con cartelería de apoyo a los presos de ETA, o la permisividad de uso de espacios públicos con símbolos excluyentes".

La portavoz socialista ha afirmado que esta política "está consiguiendo que solo una parte de la ciudadanía se sienta cómoda, pero no importa si es la que coincide con la ideología del cuatripartito".

Maite Esporrín ha criticado que el alcalde haya asegurado que con este Gobierno municipal ha llegado "aire fresco" al Ayuntamiento y ha afirmado que "el aire fresco no puede venir desde un grupo que todavía no ha condenado a ETA". "De hecho, en su intervención el alcalde no ha tenido ni una humilde palabra en apoyo a las víctimas de ETA", ha señalado.

Del mismo modo, Maite Esporrín ha señalado que "resulta más que evidente y preocupante la cesión de uso de inmuebles públicos en favor de colectivos próximos al equipo de Gobierno, que mira para otro lado sin tomar una actitud activa para la liberación de estos inmuebles".

También ha sido crítica con la política lingüística que está desarrollando el Gobierno municipal, señalando que el PSN "apoya el euskera, pero las lenguas se fomentan, no se imponen ni se utilizan para discriminar a la mayoría de la ciudadanía en el acceso a la función pública".

En el capítulo económico, Maite Esporrín ha afirmado que "la gestión no ha sido la que debería ser por el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria que, nos guste más o menos, hay que cumplirla". "En 2017 se incumplió el techo de gasto en más de 3 millones de euros, un claro signo de una fatal gestión", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición recrimina a a Asirón: "Han sido años muy negativos para Pamplona y muy buenos para Bildu"