• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

POLÍTICA

La oposición exige que Maya "pague de su bolsillo" la campaña sobre la Carta de Capitalidad

Tras defender la ley que modifica el sistema de financiación municipal, el PSN considera que el alcalde "muchas veces confunde su labor institucional con la partidista".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. GOBIERNO DE NAVARRA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. GOBIERNO DE NAVARRA

Los grupos municipales de PSN, EH Bildu y Geroa Bai en Pamplona han exigido en sendos comunicados que la campaña anunciada por el alcalde Enrique Maya y por Navarra Suma sobre la pérdida de la Carta de Capitalidad no se pague con fondos públicos.

Por este motivo, los socialistas han presentado una iniciativa a la Comisión de Presidencia que muestra su rechazo a “esta campaña partidista que se hace con el dinero de todos”, explica el PSN en un comunicado.

Los socialistas exigen a Maya que “pague la propaganda política de su bolsillo o del de su partido”, que “cese en su labor de enfrentamiento partidista con el Gobierno de Navarra” y que “haga del diálogo y la búsqueda de acuerdos la mejor herramienta para defender los intereses de Pamplona”.

Tras defender la ley aprobada este jueves en el Parlamento de Navarra que modifica el sistema de financiación municipal, el PSN considera que el alcalde "muchas veces confunde su labor institucional con la partidista, comprometiendo al Ayuntamiento, una institución que gobierna en minoría”, y haciendo declaraciones que “parecen campañas políticas artificiales debido a la crisis de su partido”.

Por último, piden que Maya “abandone inmediatamente su papel de oposición y enfrentamiento partidista hacia el Gobierno de Navarra, haciendo del diálogo y la búsqueda de acuerdos la mejor herramienta en la defensa de Pamplona”.

EH Bildu también ha presentado una declaración en la que exige al alcalde que en ningún caso “lleve a cabo una campaña de comunicación financiada con fondos públicos municipales para defender una posición partidista de Navarra Suma”.

“En primer lugar, Navarra Suma debería dejar de secuestrar el Ayuntamiento de Pamplona en su confrontación partidista con el Gobierno de Navarra y, en segundo lugar, si, como formación política, Na+ quiere insistir en esa estrategia, que sea ella la que pague la campaña con sus propios fondos, no con los de todos y todas las ciudadanas de Iruña”, sostiene EH Bildu.

La declaración recuerda que esta semana el alcalde dio una rueda de prensa en la que anunció que "el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de comunicación para defender que Pamplona es la capital de Navarra”. EH Bildu advierte al respecto que "el uso de fondos públicos en este empeño supondría un abuso de poder".

“Más allá del debate de fondo sobre la financiación local que se está dando en el seno del Parlamento, y que también ha tenido sus réplicas en el Ayuntamiento, desde EH Bildu entendemos que las instituciones y los fondos públicos no deben ser utilizados para defender los intereses partidistas de nadie”, insiste la formación abertzale.

En este sentido, subraya que, "dentro de la legítima discrepancia que hay sobre la financiación local, exigimos que no se utilice a la institución y los recursos de todas las pamplonesas y pamploneses para defender un posicionamiento partidista”.

Por su parte, Geroa Bai recuerda que, “hasta el momento, el alcalde no ha informado del dinero que está previsto destinar a la iniciativa, pero según las palabras del alcalde será en todos los formatos y también se enviará a los ciudadanos y a las ciudadanas información a sus domicilios”.

Geroa Bai ha presentado asimismo una declaración para la Comisión de Presidencia en la que solicita a Na+ que “las campañas de comunicación del Ayuntamiento de Pamplona que se paguen con dinero público solo estén destinadas a informar de los servicios que presta el Ayuntamiento de Pamplona o a campañas de impulso y concienciación cívica”.

En referencia a la reciente rueda de prensa del alcalde, Geroa Bai concluye que “puede ser una iniciativa política legítima”, pero se muestra "absolutamente contrario" a que se financie con dinero público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición exige que Maya "pague de su bolsillo" la campaña sobre la Carta de Capitalidad