• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 18:50

 

 
 

PAMPLONA

La oposición en Pamplona reclama a Maya que vuelva a dejar un solo carril para la circulación en la calle Amaya

EH Bildu y Geroa Bai sostienen que de los dos carriles, uno de ellos tendría que ser exclusivo para los transportes públicos.

Cambios de tráfico tras la peatonalización de la Calle Amaya de Pamplona. PABLO LASAOSA
Cambios de tráfico tras la peatonalización de la Calle Amaya de Pamplona. PABLO LASAOSA

EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una declaración en a comisión de urbanismo con el objetivo de instar al equipo de gobierno a que, en coordinación con el Servicio de Transporte de Público de la Mancomunidad, habilite un carril bus para la mejora de la circulación de villavesas en la calle Amaya, "en base a criterios de movilidad sostenible y al VII Plan 2020 del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona".

Asimismo, los grupos municipales han pedido que "en la medida en que ha de coordinarse con la implantación del corredor sostenible del Labrit, se convoque a la mayor brevedad posible una Junta de Movilidad donde se expliquen los pasos dados hasta el momento y las fechas programadas para su implantación".

Los grupos municipales han recriminado que "el equipo de gobierno comunicó a la MCP una pretendida intervención con fines tácticos en la calle Amaya, entre las calles Cortes de Navarra y la avenida de Baja Navarra y se eliminasen aparcamientos y un carril de circulación, salvo un carril bus central".

Ante esta realidad, han continuado, por parte de la Mancomunidad se estudió el proyecto y, mediante informe de fecha 29 de mayo, se concluyó que la propuesta no planteaba ningún problema para la circulación de los autobuses. "Durante la segunda semana de junio, el equipo de gobierno implantó la intervención en esos 150 m de la calle Amaya", han añadido.

Los grupos municipales han indicado que "ante los atascos que se ocasionaron, el 12 de junio decidieron eliminar el carril bus dejando un esquema de la calle similar al existente previamente, pero perdiendo un carril de circulación en la calle Amaya con relación a la configuración inicial".

A su juicio, "el resultado supuso un auténtico caos en el tráfico de esa zona durante estos 5 meses sin que el equipo de gobierno, causante de semejante desbarajuste, hiciera nada para solucionarlo". "Aparte de haber ocasionado un embudo generador de contaminación ambiental y acústica, la actuación provocó mayores tiempos de circulación y retrasos de más de 5 minutos en las líneas 2-3-5-6-11 del TUC", han indicado.

Geroa Bai y EH Bildu han destacado que "la Mancomunidad propuso al Ayuntamiento que mantuviese un carril bus permanente en la calle Amaya mediante la que se podrían ganar 3 minutos de media en los tiempos de circulación del transporte público y, por lo tanto, evitar el incremento de los costes de operación señalado".

Sin embargo, han lamentado que "el actual equipo de gobierno hizo caso omiso a esta solicitud y revirtió el pasado mes de noviembre la actuación de principios de junio del 2020, volviendo al esquema de dos carriles de circulación, sin el carril bus permanente". Según han dicho ambos grupos, trabajarán por "luchar en favor de la movilidad sostenible", pero critican que "sea la tercera vez que el equipo de gobierno actúe de forma unilateral en la calle Amaya, sin tener mayoría en este Ayuntamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición en Pamplona reclama a Maya que vuelva a dejar un solo carril para la circulación en la calle Amaya