PAMPLONA

La oposición, en defensa de la Policía Municipal de Pamplona: "Lo de Bildu es una auténtica desvergüenza"

El PSN considera inaceptable que el grupo político que está al frente de la Policía Municipal se ponga de lado de los que incumplen la ley. 

Maite Esporrín portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona en rueda de prensa. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona en rueda de prensa. PABLO LASAOSA  

El mundo al revés en Pamplona. La oposición en el Ayuntamiento de la capital navarra, en este caso el Partido Socialista, ha tenido que salir en defensa de la Policía Municipal de Pamplona ante los ataques de Bildu contra el cuerpo después de la actuación para desalojar a unos okupas en el Paseo de Sarasate. 

Bildu y sus organizaciones satélites han atacado con dureza al cuerpo municipal, a pesar de que son ellos mismos quienes lo dirigen

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado "su total rechazo y estupor ante la postura adoptada por Bildu en Pamplona, en contra de la actuación que la Policía Municipal ha efectuado, en estricto cumplimiento de la orden judicial que instaba a desalojar un local ocupado ilegalmente por jóvenes de la izquierda abertzale", señala los socialistas en una nota. 

Para el PSN, "constituye una auténtica desvergüenza que el grupo político que ostenta la alcaldía y está al frente de la Policía Municipal, se ponga del lado de quienes incumplen la ley y han ocasionado heridas y contusiones a nueve policías municipales y deje vendida a la plantilla policial ante los radicales abertzales. Consideramos que los hechos que no se deben volver a repetir son la okupación de inmuebles sean públicos o privados", explican con contundencia. 

"Para colmo, Bildu tiene la osadía de proclamar y amenazar a la propia policía, pareciendo olvidar que son el señor Romeo y el alcalde Asirón  los responsables de la misma, en lo que constituye un insuperable acto de incoherencia y cobardía política. El Grupo Municipal Socialista quiere mostrar todo su apoyo a la Policía Municipal de Pamplona, así como su solidaridad con los policías heridos en cumplimiento de su deber", termina el comunicado. 

UPN MUESTRA SU "APOYO INCONDICIONAL A LA POLICÍA MUNICIPAL" Y SE SOLIDARIZA CON LOS AGENTES HERIDOS

Por su parte, el grupo municipal de UPN ha mostrado su “apoyo incondicional” a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona y se ha solidarizado con los agentes heridos durante el desalojo. Los regionalistas han criticado con dureza los ataques que Bildu ha dirigido contra el cuerpo de policía y han afirmado que “el grupo del alcalde Asirón demuestra casi cada día que no está a la altura necesaria para dirigir el Ayuntamiento de Pamplona”.

Desde UPN critican que Asirón “sigue dependiendo y actuando al dictado de los sectores más radicales de la sociedad”.​ Así, han considerado “inaudito que el partido político que dirige la ciudad deje a su policía a los pies de los caballos simplemente por cumplir con la resolución de un juez y defender la propiedad privada”.​ “Bildu y Asirón siguen estando donde han estado toda la vida, del lado de los que incumplen la ley y en contra de la policía y la justicia”,​ han subrayado.

Por eso, UPN ha explicado que “como siempre, pero hoy más que nunca apoyamos la esforzada labor diaria que realiza Policía Municipal en muchísimos ámbitos, desde el de tráfico al social, garantizando la seguridad en nuestra ciudad”​. “Su trabajo hace de Pamplona una ciudad mejor y garantiza la libertad de todos los ciudadanos”​, han concluido.

EL PPN CONDENA LOS ATAQUES SUFRIDOS AYER POR LA POLICÍA MUNICIPAL

El PPN ha manifestado su condena hacia los ataques sufridos ayer por agentes de la Policía Muncipal cuando desempeñaban su labor de desalojo de unos okupas del colectivo HiREKin de un edificio del Paseo Sarasate. Asimismo, ha mostrado su “apoyo” hacia el cuerpo y ha respaldado su actuación y la de los mandos judiciales en defensa de la ley.

Es muy grave que el grupo municipal de EH Bildu, que debe velar porque la Policía garantice el cumplimiento de la ley, no sólo se desmarque de la actuación policial, sino que la critique”, ha manifestado la presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego. “Ya ha quedado patente que Bildu ve con buenos ojos las okupaciones de edificios de ajenos, aunque estas actuaciones vayan en contra de la ley. La coalición abertzale  ampara a quien se niega a cumplir la ley y criminaliza la labor de las fuerzas del orden, cuya obligación es hacer cumplir la orden judicial dada. Un clásico”, ha dicho Samaniego.

Por último, la popular ha manifestado que “Bildu ha conseguido gobernar la ciudad con un 16,9% de los votos, pero parece que es 'mucho pedir' que defienda a los Cuerpos de Seguridad, de cuya gestión dependen”.

“Siempre nos ha preocupado que el área de Seguridad Ciudadana esté en manos de la coalición abertzale, un partido que no apoya a la Policía y que no condena la violencia de ETA. Es surrealista”, ha concluido.

El lunes está previsto que el consistorio debata el asunto en la comisión municipal, en la que la Policía Municipal también iba a ser punto del día por los últimos ataques de Aranzadi-Podemos, socios de Bildu, que pretenden eliminar más de 50 puestos de agentes municipales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición, en defensa de la Policía Municipal de Pamplona: "Lo de Bildu es una auténtica desvergüenza"