• miércoles, 19 de mayo de 2021
  • Actualizado 05:57

 

 
 

PAMPLONA

La ONCE trae a Pamplona un curioso museo para "apreciar el arte a través de los dedos"

Se trata del Museo Tiflológico, en el que los asistentes podrán apreciar diversas esculturas, maquetas u obras pictóricas hasta el 14 de mayo.

Una de las maquetas del Museo Tiflológico de la ONCE
Una de las maquetas del Museo Tiflológico de la ONCE. ONCE

La ONCE inaugura en Pamplona la Exposición Itinerante de su Museo Tiflológico, que tiene su sede central en Madrid. La Organización reúne en la capital navarra cerca de 50 piezas, algunas de las cuales pueden verse y tocarse.

Jesús Buitrago Calzado, delegado de la ONCE en Navarra, Miguel Laparra Navarro, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Javier Miranda Erro, p0residente de Fundación Caja Navarra, han inaugurado ‘Ver y tocar’, exposición que puede visitarse del 27 de abril al 14 de mayo, en CIVICAN, Avenida Pío XII, número 2, de Pamplona, en horario de 9 a 21 horas.

Esta Exposición consta de dos áreas: la itinerante, en la que el visitante podrá ver y tocar la maqueta de los Palacios Árabes de la Alhambra (Granada), y la del Taj Mahal, para conocer qué siente una persona ciega cuando percibe el arte a través de sus dedos.

Además, podrá ver y, en ocasiones, también tocar, obras de arte realizadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave, como ‘Luz del Clamor’, fotografía de Carme Ollé; ‘Tripeando’, del también fotógrafo con discapacidad visual Juan Torre. ‘Bodegón’, pintura de Mª Covadonga Martín Alonso, o ‘Dehesa Soriana’, del pintor José Miguel González, también forman parte de esta muestra.

El visitante tendrá la oportunidad apreciar también ‘La Castañera’, pintura de Rafael Arias; ‘Gran Vía’, fotografía de Marcelo Bilevich; ‘Concierto I’, del también pintor Fernando Torres; ‘Dalí y yo’, una pintura de Eduardo Matute ‘DUDU’; o ‘Rossy de Palma’, un retrato que muestra la forma en que la pintora Kelly Arrontes ve a la actriz.

Esta muestra incluye también esculturas, con ‘Homenaje a la ONCE’, del escultor sordociego José María Prieto Lago; ‘Soñando’, de Andrés Clariana; y ‘Hombre con perro’ y ‘Los novios’, obras de Miguel Detrell. Además, se exhibe material tiflológico que han utilizado o utilizan las personas ciegas, como una Pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, o una máquina calculadora.

Las piezas que se muestran en esta Exposición Itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE cuentan con los títulos en Braille, y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles, además de beepcons, unas balizas inteligentes de guiado especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos, mediante una aplicación móvil.

EXPOSICIÓN NAVARRA

Navarra tendrá su propio espacio en esta exposición, con las obras ‘Sirenas y delfines’ y ‘Ave Fénix’, de la pintora navarra afiliada a la ONCE Idoia Díaz, que visitará la muestra el 10 de mayo, de 20:00 horas a 21:00 horas. También forman parte de este apartado los cuadros ‘El vendedor’ y ‘Canales’, del también pintor afiliado a la ONCE Peio Azqueta, que estará presente en la exposición el 8 de mayo, de 20:00 a 21:00 horas; así como dos pinturas de Francisco Javier Ruiz del Castillo.

Quienes visiten esta exposición podrán tocar las maquetas del Castillo de Olite, el Castillo de Javier o del kiosco de la Plaza del Castillo de Pamplona, aportadas por Trofeos Sago, además de reproducciones en 3D, como un mapa de Pamplona, otro de Navarra o un busto de Don Quijote.

Además, la muestra cuenta con actividades como la actuación del cantante y pianista afiliado a la ONCE Serafín Zubiri, que ofrecerá ‘Con cierto sentido’, el lunes, 7 de mayo, a las 19:30 horas.

Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de Cuenta Cuentos ‘Como huevos en huevera’, a cargo de Ana Zabalza, dirigido a niños entre 4 a 10 años, que tendrá lugar el miércoles, 9 de mayo, a las 18:00 horas. Y el viernes, 11 de mayo, se celebrará un ‘Taller sensorial’, para niños entre 10 y 15 años, de las 19:00 a las 21:00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ONCE trae a Pamplona un curioso museo para "apreciar el arte a través de los dedos"