PAMPLONA

La ilusión de los niños recibe a Olentzero: el desfile abarrota las calles de Pamplona en Nochebuena

La buena temperatura y la ausencia de lluvia ha multiplicado la asistencia de familias siguiendo el recorrido del carbonero.

Olentzero de Pamplona (10). IÑIGO ALZUGARAY
Olentzero de Pamplona (10). IÑIGO ALZUGARAY  

El desfile del Olentzero, el carbonero que según la tradición bajó de las montañas para anunciar el nacimiento de Jesús, ha recorrido las calles de Pamplona, donde se han congregado miles de niños que aguardaban ilusionados los regalos que siempre carga este personaje.

El Olentzero de Pamplona, que cumple el 60 aniversario de su creación en 1956 por las juventudes de la sociedad San Antonio, ha partido de la sede de la Escuela de Arte, en Iturralde y Suit, y ha recorrido las calles Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta, Amaya y de nuevo Iturralde y Suit.

Pasadas las 19,00 horas, Olentzero ha llegado a la plaza consistorial donde, por segundo año, ha sido recibido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y miembros de la corporación municipal.

En este punto se ha unido al recibimiento la banda de música La Pamplonesa, que por primera vez se ha sumado a este acto navideño.

Asirón ha impuesto a la figura de Olentzero un gran pañuelo a cuadros con el escudo de Pamplona y la leyenda: "Ayuntamiento de Pamplona. Olentzero 2016", en reconocimiento a la figura y tradición del carbonero.

Tras la recepción, Olentzero se ha incorporado de nuevo a la comitiva para continuar su camino por las calles del Casco Antiguo y el Ensanche.

El desfile de este año cuenta con dos grandes carretas tiradas por bueyes, una con el nacimiento y otra con la txalaparta, además de once carretas tiradas por yeguas, una de ellas la del castañero, que reparte este típico producto entre los visitantes.

También participan en la comitiva, entre otros, dantzaris de Oberena, el Muthiko e Iruña Taldea, el coro del Muthiko, txistularis, gaiteros, trikitixas de Leitza y Pamplona, alumnos del Conservatorio de Música y los Ioaldunak de Zubieta.

En el desfile participan asimismo más de 200 animales entre ocas, burros, cerdos, yeguas, cabras y gallinas.

El carbonero, como es tradición este 24 de diciembre, ha visitado este sábado asimismo diferentes barrios de Pamplona, así como decenas de localidades por toda la geografía foral.

El desfile del Olentzero, un ser mitológico cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, se realizaba los primeros años sin figura, ya que la misma no tuvo autorización para salir hasta 1959. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ilusión de los niños recibe a Olentzero: el desfile abarrota las calles de Pamplona en Nochebuena