• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 15:23

 

 
 

PAMPLONA

El Olentzero no desfilará en Pamplona por la Covid: "Es la decisión más prudente"

El presidente de la Asociación ha indicado, a este respecto, que "se ha estudiado salir en globo, pero en Pamplona es imposible".

Salida del Olentzero por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Salida del Olentzero por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación de Olentzero ha decidido suspender la celebración del desfile de Olentzero en Pamplona el próximo viernes, en la tarde del día 24, por la situación de la pandemia en la Comunidad foral y ha señalado que "es la decisión más prudente que se podía tomar".

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa Xabier Martinez de Alava, presidente de la Asociación de Olentzero de Pamplona, Mirentxu García y Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra.

Martinez de Alava ha explicado que "nosotros podríamos controlar a nuestra gente, todos con mascarillas, manteniendo la distancia y que en el carro en vez de 14 niños fueran 6 y a poder ser familia y compañeros de clase, pero lo que en principio era una discusión argumentada pasó a ser un problema real".

Según ha precisado, "no queríamos mezclar niños que no fueran familia para ir en los carros, teníamos miedo a que alguno se pudiera contagiar y ellos a su vez contagiar a sus padres o abuelos porque cenaban con ellos; solo con que se contagiara uno y comenzara la cadena es una gran responsabilidad".

Ha indicado que hay personas de la organización que están contagiadas y "otras han cogido miedo" por lo que se han borrado del puesto que se les había asignado. "El castañero no puede repartir las castañas porque Sanidad no lo permite, para eso no sale", ha dicho, para añadir que "algún grupo musical consideraba que era mejor no salir por la cantidad de aire que lanzan cuando tocan sus instrumentos".

Martinez de Alava ha comentado que, además, "no podemos controlar a los espectadores" y "guardar las distancias en algunas partes del recorrido puede hacerse, cosa difícil en la Plaza del Castillo, Chapitela, Plaza del Ayuntamiento o Estafeta".

Según ha dicho, "estamos seguros de que durante las fiestas de Navidad va a haber un brote importante de contagios y no queremos contribuir a ello". "Sentimos terriblemente que por segundo año consecutivo se suspenda Olentzero", ha dicho para añadir que "todos somos voluntarios a nadie podemos exigir heroicidades".

Martinez de Alava ha explicado que ninguna institución se ha puesto en contacto con la Asociación para que se celebrara o no la salida de Olentzero, "el Ayuntamiento nos ha dado todos los permisos", ha dicho.

Según ha precisado, la decisión final ha sido objeto de una discusión interna dentro de la Asociación, "unos tenían miedo y otros no". A su juicio, "el Gobierno tenía que haber dicho sí o no". Realizó una recomendación de celebración en estático, pero "estamos en las fechas que estamos y no se puede hacer un estático". "No entendemos la actuación del Gobierno", ha dicho, para opinar que "Sanidad tenía que hacer marcado otras pautas".

Según Martinez de Alava, "no vamos a ser los únicos" que no celebren el desfile, "la gente se está moviendo". "Nosotros lo decidimos ayer a las 21.30 horas; por prudencia no lo hacemos y se nos queda el cuerpo mal, se genera un problema interno", ha expuesto, para indicar que "no está superando esto".

Mirentxu García ha señalado que para el año que viene "le daremos una vuelta para tener otras posibilidades, pensar en algo estático, prepararlo con tiempo".

El presidente de la Asociación ha indicado, a este respecto, que "se ha estudiado salir en globo, pero en Pamplona es imposible". Ha explicado que en Navarra no hay globos, "hemos mirado fuera de Navarra, con unos papeleos enormes y desistimos de la idea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Olentzero no desfilará en Pamplona por la Covid: "Es la decisión más prudente"