PREMIUM  PAMPLONA

Olentzero llega a Pamplona entre cientos de animales, los 'joaldunak' de Zubieta y la ilusión de los niños

El tradicional desfile ha congregado a miles de personas en un recorrido que ha partido desde el patio de la Escuela de Artes de la capital navarra. 

Desfile de Olentzero por las calles de Pamplona en la tarde de Nochebuna 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Desfile de Olentzero por las calles de Pamplona en la tarde de Nochebuna 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

Miles de niños y mayores ataviados con el tradicional traje de casero han recibido este lunes en Pamplona a Olentzero, el mítico carbonero de la tradición popular cuya llegada anuncia el nacimiento de Jesús.

Aunque en algunos barrios y localidades se celebró ayer la llegada de Olentzero, es a lo largo del día de hoy, en unos casos por la mañana y otros por la tarde, cuando tienen lugar la mayoría de los actos programados.

El popular carbonero que baja del monte para colmar de regalos a los más pequeños, con su cara tiznada, pipa y boina, ha partido del patio de la Escuela de Artes acompañado de una nutrida comitiva compuesta por unas 500 personas y 250 animales.

El desfile, que, como todos los años, ha puesto la ilusión en las caras de los más pequeños, ha recorrido las calles del centro de Pamplona, en las que el carbonero ha podido ser saludado por niños y mayores que esperaban su paso en las aceras.

El paseo de Olentzero, cargado de caramelos y regalos, ha sido amenizado por la diversidad de participantes en la comitiva, que incluía txistularis, txalapartas, gaiteros, fanfarres y los "joaldunak" de Zubieta.
 

Aunque este es el que puede considerarse el Olentzero oficial de Pamplona, ya desde la mañana y a lo largo de la tarde han sido diversos los carboneros que han recorrido distintos barrios de la ciudad para anunciar la noticia del nacimiento y llenar de alegría a los más pequeños, al igual que ha ocurrido en diferentes localidades de la comunidad foral.

De esta manera se traslada hasta la ciudad una muestra del folclore y los recursos de la zona de la montaña para que puedan conocerla los más pequeños.

Fue en 1957 cuando por primera vez se celebró el Olentzero en Pamplona, un acto que trajeron de Lesaka los Antiguos Alumnos de la Escolanía de San Antonio, y desde entonces la fiesta ha ganado cada vez más adeptos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Olentzero llega a Pamplona entre cientos de animales, los 'joaldunak' de Zubieta y la ilusión de los niños