PREMIUM  TERRORISMO

Los asesinos de ETA, entre las referencias del Olentzero para repartir chocolate y castañas a los niños de La Milagrosa

Una de las organizadoras del acto es Yoar, la asociación de la hermana de Laura Berro (Aranzadi-Podemos) que recibió 130.000 euros del cuatripartito.

Cartel anunciador del Olentzero de La Milagrosa con alusiones a los presos de ETA (a la izquierda).
Cartel anunciador del Olentzero de La Milagrosa con alusiones a los presos de ETA (a la izquierda).  

Tres asociaciones del barrio de La Milagrosa de Pamplona repartirán chocolate y castañas entre los niños del barrio entre alusiones a la libertad de los presos terroristas de la banda ETA. Será durante el Olentzero organizado para el día 23 en el barrio, tal y como puede verse en el cartel anunciador y como adelantó  ABC.

En el cartel anunciador se han señalado varios puntos de recorrido con distintos iconos, entre ellos un emblema utilizado para reclamar el acercamiento y libertad de los asesinos de ETA. No es la primera vez que los organizadores de los Olentzeros de los barrios de Pamplona mezclan y hacen apología del terrorismo en esta fiesta especial para los niños.

Es habitual que las carrozas estén llenas de pancartas en apoyo a los terroristas y haya múltiples alusiones a la banda asesina mientras los niños contemplan el espectáculo. Hasta ahora, el Gobierno municipal de UPN trabajaba para evitar esta apología terrorista, pero con la llegada de Bildu y el cuatripartito nacionalista los hechos se han vuelto a reproducir. 

En el Olentzero de La Milagrosa, junto a este emblema en favor de los terroristas, también hay un cartel en favor de la lucha feminista o la bandera con la Arrano Beltza, el habitual símbolo de la izquierda abertzale. 

Los organizadores son, entre otros Arrosadía Bizirik, la Coordinadora Cultural Arrosadía y la Asociación Juvenil Yoar. Las dos últimas, que se conozca, reciben ayudas públicas. La Federación de Peñas de Pamplona también ha compartido el cartel anunciador en redes sociales y La Peña San Fermín ha hecho un llamamiento a participar en este acto. 

La Asociación Juvenil Yoar es la dirigida y presidida por la hermana de la concejal de Aranzadi-Podemos Laura Berro, a la que el Ayuntamiento entregó 130.000 euros. Laura Berro participó en la aprobación de la subvención pública a su hermana, que desde entonces, y gracias al dinero público, fue contratada. 

Berro se negó a dimitir y Asirón resolvió el asunto alegando "bisoñez" política. Bildu y Geroa Bai protegieron esta nuevo corruptela de Aranzadi sin exigir dimisiones. 

"No conocía el reglamento. Me despisté", dijo la concejal Laura Berro, que reconoció que conocía perfectamente que su hermana era la presidenta de la empresa beneficiada


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los asesinos de ETA, entre las referencias del Olentzero para repartir chocolate y castañas a los niños de La Milagrosa