PAMPLONA

La oposición se planta contra Asirón y rechazarán "poner bonito" Redín y Cruzat para regalárselo a los 'okupas'

UPN y PSN han mostrado su desacuerdo con esta partida del cuatripartito municipal que propone destinar más de medio millón para la rehabilitación del palacio.

El edificio del palacio Redín y Cruzat, ahora convertido en Plazara. NAVARRA.COM
El edificio del palacio Redín y Cruzat, ahora convertido en Plazara. NAVARRA.COM

UPN y PSN han mostrado su rechazo a destinar más de 500.000 euros para rehabilitar el palacio Redín y Cruzat en la modificación presupuestaria planteada por Asirón y su equipo tras la prórroga de las cuentas de 2018 producida por la no aprobación de los presupuestos de la capital navarra.

Los regionalistas han señalado que la prioridad del Gobierno municipal de Pamplona, liderado por Asirón, se concentra en "euskera, gaztetxes, Pío XII o amabilización".

Ana Elizande (UPN) ha explicado que “el presupuesto prorrogado elaborado por Bildu y Geroa Bai demuestra cuáles son las prioridades de estos partidos, no recogiendo ni un sólo euro, por ejemplo, para escuelas infantiles, comercio, rehabilitación de viviendas, obras de conservación y mejora en polideportivos o ni siquiera para el mantenimiento de los colegios de primaria de la ciudad”.

“Por el contrario, las de euskera o la de la Comercializadora de Energía propuesta por Cuenca se mantienen inalterables, y prioriza inversiones en el gaztetxe de Redín y Cruzat, que Asirón ya ha reservado para los okupas de Rozalejo, y en Pío XII o en la consolidación de los cambios de tráfico en el centro de la ciudad, que tantos perjuicios están causando a los comerciantes”, ha agregado.

De hecho, según la edil, “las prisas por traer este expediente sólo se entienden si el objetivo último es realizar cuanto antes las obras del gaztetxe de Redín y Cruzat que han ofrecido a los violentos de Rozalejo”.

Respecto a las propuestas de UPN, la formación regionalista propone 400.000 euros en escuelas infantiles, además de 50.000 euros más para el proyecto de un centro 0-3 en Lezkairu; medio millón de euros para el mantenimiento de los centros de primaria; un plan de alquiler joven de la misma cantidad en Milagrosa, dando uso a los locales vacíos del barrio; 350.000 euros para la renovación de instalaciones deportivas; 150.000 para escuelas taller y otro tanto para empleo social;  y partidas para la reversión de Pío XII y de la amabilización, por ejemplo.

También han presentado modificaciones para una nueva conexión entre Oblatas y Berriozar, que eliminaría el punto negro de Cuatrovientos; la urbanización de la ‘Manzana Piloto’, en el Casco Antiguo, la reapertura de la Pasarela de Labrit o la reparación del azud de Santa Engracia.

Las enmiendas presentadas por UPN reservan, además, crédito para el derribo de Gridillas, en San Jorge, la rehabilitación de viviendas, la pasarela entre Pamplona y Orkoien o para la compra de vehículos para Policía Municipal, “ante el abandono y marginación a las que Bildu y Geroa Bai están sometiendo al Cuerpo”.

Por su parte, los socialistas de Pamplona han confirmado que votarán a favor de la modificación presupuestaria a excepción de la partida destina a la rehabilitación del palacio Redín y Cruzat.

Un voto a favor que para los socialistas supone un "ejercicio de responsabilidad" para "contribuir a dar continuidad a varios proyectos que reivindicamos y apoyamos para la ciudad".

No obstante, la edil del PSN, Maite Esporrín, ha asegurado que no votarán a favor de todas las propuestas realizadas por el cuatripartito municipal, y no apoyarán aquella que busca financiación para rehabilitar el palacio Redín y Cruzat después de que Asirón planteara sin tapujos concedérselo a los 'okupas' de Rozalejo.

"Significaría premiar a quienes han ocupado ilegamente un edificio público, realizando actividades de forma ilegal y han provocado el caos en la ciudad", ha expuesto la concejal socialista en Pamplona.

Frente a ello, el PSN en la ciudad presentara una enmieda para destinar la financiación prevista para esta reforma, prevista en 550.000 euros, para que se peatonalice las calles Manuel de Falla y Río Irati y se dé continuidad al proyecto de revitalización de La Milagrosa.

En cambio, en materia de barrios, han anunciado su voto favorable a la mejora del acceso a Echavacoiz, la instalación de una cubierta en la plaza Alfredo Floristán (Milagrosa) y la reforma y modernización de las canchas deportivas de Virgen del Puy (San Juan) y de los aseos públicos situados en la plaza de la Cruz (Ensanche).

Respecto a los proyectos relacionados con la movilidad, el PSN votará favorablemente a la ejecución de las obras de urbanización definitiva del Plan de Amabilización, al carril bici entre Chantrea y Labrit y a la creación de caminos escolares seguros en Monjardín.

En cuanto a los proyectos de carácter social, apoyará la financiación prevista para la rehabilitación de viviendas municipales de emergencia habitacional, la ejecución de la Casa de las Mujeres y la reforma de la Unidad de Barrio de Servicios Sociales de la Milagrosa.

Asimismo, apoyará otras partidas para financiar el concurso de ideas sobre el futuro del Monumento a los Caídos, mejorar las dependencias de la escuela taller de soldadura, instalar calefacción en la Ciudadela, crear un muro a modo de frontón en Echavacoiz, y realizar varias reformas en el CCIS de la Milagrosa y en los colegios públicos San Jorge y Patxi Larrainzar (Rochapea).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición se planta contra Asirón y rechazarán "poner bonito" Redín y Cruzat para regalárselo a los 'okupas'