• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:20

 

 
 

PAMPLONA

El cuatripartito defiende el número creciente de okupas en Pamplona: "Tejen lazos de convivencia"

El número de edificios privados y públicos que se encuentran actualmente 'okupados' en la capital navarra asciende hasta casi una treintena.

Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarreria, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA 01
Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarrería, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA

El cuatripartito que gobierna el Ayuntamiento de Pamplona ha cerrado filas y ha defendido enconadamente su política de actuación ante el incremento de viviendas ocupadas en la capital navarra, con casi una treintena de inmuebles tomados por la fuerza.

Tanto UPN como PSN han trasladado a la comisión de Presidencia su preocupación por el aumento del número de okupas en la ciudad y ambos grupos han coincidido en denunciar la inacción del equipo de gobierno para evitar o poner fin a esta toma de inmuebles, en muchos casos de propiedad municipal como acaba de ocuparse un edificio del parque de Aranzadi.

Desde UPN, la edil Ana Elizalde ha criticado que Bildu está "despatrimonializando el Ayuntamiento" y que su única respuesta ante esta problemática es no hacer nada, permitiendo que asciendan hasta 28 los edificios ocupados actualmente.

Al respecto, la regionalista ha señalado que el último requerimiento a un grupo de okupas se fechó el pasado 21 de septiembre de 2016. "La inacción conlleva responsabilidad", ha advertido la regionalista, "si pasa algo en alguno de estos edificios, ¿qué le va a pasar al Ayuntamiento?".

Elizalde ha enumerado algunas de las ocupaciones y la respuesta municipal del cuatripartito: "A los okupas de Mendillori, Bildu les hace un edificio; a los de la calle Compañía, Bildu les da el chalé de Caparroso; hay una ocupación en Sarasate y Bildu quita la porra extensible a la Policía Municipal; ocupan unas naves en Artica y Bildu no lo ve; entran en el Palacio del Marqués de Rozalejo y Bildu cambia el desfile del Privilegio de la Unión para no pasar por ahí; ocupan un edificio en Aranzadi y Bildu considera que no es urgente tratar el tema". "Gran política de vivienda y patrimonio", ha ironizado Elizalde.

EL CUATRIPARTITO SE DEFIENDE: "ESTAMOS COMPARTIENDO LAS VIVIENDAS"

Por parte del cuatripartito, la concejal de Economía Local Sostenible, Patricia Perales (EH Bildu), ha asegurado que el Ayuntamiento sigue el protocolo de actuación: "Primero identificamos y luego notificamos". La edil abertzale defiende que se está informando a los okupas sobre la oficina de vivienda y los servicios que el Consistorio ofrece.

"Ustedes tenían las casas cayéndose y no hacían nada por los okupas", ha reprochado Perales a UPN, "nosotros queremos seguir rehabilitando para que esas personas no vayan a dormir debajo de un puente sino a una casa limpia".

Desde Geroa Bai se ha ahondado en esta línea. "Nosotros ofrecemos iniciativas frente al derribo o al regalo a empresas privadas", ha llegado a asegurar el edil Mikel Armendáriz. El concejal ha continuado con sus críticas a UPN asegurando que "toda Pamplona está ocupada menos un reducto de navarrismo en la plaza Príncipe de Viana", ha remarcado en tono jocoso para referirse a la sede del partido regionalista.

Laura Berro (Aranzadi) ha asegurado en la misma línea que los partidos de la oposición están "criminalizando la pobreza de sus vecinos de Pamplona" y que los okipas "están recuperando los espacios para ponerlos al servicio del bien común, tejen lazos de convivencia".

Respuesta similar ha ofrecido Izquierda-Ezkerra. Su concejala Edurne Eguino ha destacado que la capital navarra necesita cada año 300 viviendas de alquiler social, por lo que no considera que el Gobierno cuatripartito del que forma parte esté despatrimonializando: "Estamos compartiendo los edificios con la ciudadanía".

OKUPAS CON INTERESES POLÍTICOS: "NO PARECEN FAMILIAS CON PROBLEMAS..."

Por su parte, desde el PSN han desmontando los argumentos empleados por los cuatro partidos que sustentan el equipo de Gobierno asegurando que los okupas de la calle Compañía, de Sarasate, Rozalejo o Aranzadi "no son personas que no tienen hogar".

La socialista Maite Esporrín ha recalcado que estos edificios tomados por la fuerza están siendo empleados para celebrar fiestas o actividades políticas, como la colocación de carteles contra el Tren de Alta Velocidad o esteladas en favor de la independencia de Cataluña. "No parece que sean familias que sufran problemas sociales...", ha advertido Esporrín.

"No les preocupa la juventud, les preocupa la juventud próxima a la izquierda abertzale, todos los demás les importan un pepino, absolutamente nada", ha zanjado la socialista.

Además, desde UPN han reprochado a Bildu que esté transformando Pamplona en "el paraíso de los okupas" y ha hecho una advertencia sobre el efecto llamada que puede tener. "Facilitan inmuebles a sus amigos, a los de Bildu y Aranzadi, no vaya a ser que se vea a Bildu defendiendo lo que es de todos los pamploneses y sacando a la calle a sus coleguillas", ha reprochado Elizalde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito defiende el número creciente de okupas en Pamplona: "Tejen lazos de convivencia"