PREMIUM  PAMPLONA

Vuelta a la carga: los 'okupas' del 'Gaztetxe Maravillas' se 'cuelan' de nuevo en el Palacio de Rozalejo

Han denunciado que el desalojo ha sido un "ataque hacia el barrio" y han criticado que el Gobierno foral "ha actuado como lo hizo UPN hace años".

Los 'okupas' se cuelan de nuevo en el Palacio de Rozalejo, horas después del desalojo. IÑIGO ALZUGARAY
Los 'okupas' se cuelan de nuevo en el Palacio de Rozalejo, horas después del desalojo. IÑIGO ALZUGARAY  

El denominado 'Gaztetxe Maravillas', movimiento okupa desalojado este viernes del Palacio de Marqués de Rozalejo, ha logrado volver a entrar en el edificio al término de la kalejira que ha recorrido esta tarde las calles del Casco Viejo en protesta por la actuación policial orquestada por el Gobierno foral durante la pasada madrugada. 

En un principio, los 'ilegales' del 'Gaztetxe Maravillas' se han dado cita en la plaza del Castillo para agradecer, en una asamblea a la que han acudido varios cientos de personas, la "respuesta popular que ha resistido la violencia" de los cuerpos policiales.

En la asamblea, convocada este viernes por la mañana tras el desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo, este colectivo ha subrayado que "es completamente falso" que haya sido un desalojo tranquilo, en respuesta a la portavoz del Gobierno foral, María Solana, que ha destacado que no ha habido "ni heridos, ni detenidos".

"No hay ningún desalojo pacífico. Los desalojos implican violencia", han dicho los okupas, quienes se han preguntado "dónde está la voluntad de diálogo" del Ejecutivo navarro que, según han dicho, debe asumir "las responsabilidades de lo que ha ocurrido".

Han denunciado que el desalojo ha sido un "ataque hacia el barrio" y han criticado que el Gobierno foral "ha actuado como lo hizo UPN hace años".

"Es un ataque a colectivos que han luchado por un cambio en Nafarroa", han manifestado en la Plaza del Castillo, desde donde se han dirigido en 'kalejira' a la sede de Geroa Bai, con momentos de tensión con la Policía Nacional. 

Una vez terminada la asamblea, los 'okupas' de Rozalejo han iniciado un recorrido por las calles del Casco Viejo pamplonés con una pancarta en la que se podía leer "Barrio Gaztetxe Maravillas para la gente", en euskera. La protesta ha comenzado en San Nicolás, si bien pronto se ha visto frenada por una patrulla de la Policía Nacional que les ha impedido el acceso al Paseo Sarasate. 

Ante esta situación, los manifestantes han realizado una sentada y han comenzado a dirigirse con todo tipo de insultos a los agentes, además de gritar consignas como "Viva la delincuencia"

El momento de mayor tensión se ha producido cuando una señora se ha dirigido a los policías con una cámara para grabarles y dejar constancia con ello de su identidad. La okupa, con una intención claramente provocativa, ha tenido que ser apartada en algunos momentos. 

Quince minutos después, han reiniciado su marcha y se han dirigido a la sede del PNV y también la han ensuciado con huevos. Además, por el camino han puesto pegatinas en muchos de los comercios por los que pasaban. 

A continuación, se han dirigido a la calle Estafeta, donde se han vuelto a encontrar con un grupo de Policía Nacional cada vez más numeroso. La tensión era cada vez mayor en el ambiente ante el estupor de turistas y comerciantes, que se han quejado de que la situación les impedía trabajar con normalidad

Minutos más tarde han iniciado su camino hacia el 'Gaztetxe Maravillas", donde la emoción por parte de los 'okupas' se ha desatado al ver las primeras chispas producidas por una radial con la que estaban abriendo desde dentro la puerta del Palacio.

Cuando esta finalmente ha cedido, algunos miembros del gaztetxe han entrado y han subido hasta la planta más alta. Allí han colgado la pancarta en el balcón y han dirigido unas palabras de ánimo al resto de los okupas. 

ACOSO A FOTÓGRAFOS Y PERIODISTAS

Los 'ilegales' que han logrado entrar de nuevo en el edificio de Rozalejo han aprovechado el momento para atacar a los fotógrafos y a los periodistas que se encontraban allí, impidiéndoles realizar su trabajo. Además de empujar a los reporteros gráficos, les han lanzado pequeñas piedras con el objetivo de disuadirles y que no pudiesen tomar nota de ese momento. 

Minutos más tarde, y en un tono más pacífico, los 'okupas' se han dirigido a los informadores para pedirles que no hiciesen fotografías y evitar así quedar retratados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelta a la carga: los 'okupas' del 'Gaztetxe Maravillas' se 'cuelan' de nuevo en el Palacio de Rozalejo