PREMIUM  POLÍTICA

El esperpento de los okupas de la calle Compañía: denunciarán a quien intente entrar por "allanamiento"

En un cartel colocado en el acceso al inmueble invitan a cualquier persona que cuestione la okupación "a recurrir a la vía judicial”.

Cartel colocado por los okupas en la puerta del edificio que han asaltado en la calle Compañía de Pamplona.
Cartel colocado por los okupas en la puerta del edificio que han asaltado en la calle Compañía de Pamplona.  

El esperpento en Pamplona ha dado un paso más cuando los okupas del edificio del Gobierno de la calle Compañía han colocado sendos carteles pidiendo que se respete a los okupantes y amenazan con denunciar a quien intente entrar.

Concretamente en uno de ellos avisan de que para entrar o se tiene llaves o se llama a los okupantes mediante teléfono móvil, cuyo número no aportan. Pero más esperpéntico resulta el comunicado en el que advierten que toda persona que intente entrar será denunciada por un presunto delito de allanamiento de morada “si se trata de un particular” o de un presunto delito de violación de domicilio “si se trata de fuerzas o cuerpos de seguridad”.

 

Para ello, consideran que ese edificio se trata de su domicilio, aunque sea un edificio gubernamental destinado al alquiler joven al que entraron sin ningún permiso ni derecho de propiedad. Por lo que se consideran protegidos por el artículo 545 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se advierte de que “nadie podrá entrar en el domicilio de un español o extranjero residente en España sin su consentimiento”. Lo cierto es que no se puede considerar su consentimiento puesto que el edificio no está a su nombre ni existe contrato alguno que lo atestigüe.

Los okupas anuncian que “no tenemos ninguna intención de marcharnos” e invitan “a cualquier persona física o jurídica que cuestione esa situación a recurrir a la vía judicial”, algo que ya ha hecho Nasuvinsa, propietaria del edificio y por lo que la Audiencia de Navarra ya ha abierto una investigación sobre los okupas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El esperpento de los okupas de la calle Compañía: denunciarán a quien intente entrar por "allanamiento"