• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:00

 

 
 

PAMPLONA

Ya no hay excusa: hasta Geroa Bai vota que se revoque la cesión del chalet de Caparroso a los 'okupas' de Asirón

Los okupas abertzales a los que Asirón y Bildu regalaron un edificio público han hecho obras sin consentimiento y sin licencia municipal. 

El gaztetxe de Caparroso tras las obras realizadas.
El gaztetxe de Caparroso tras las obras realizadas por los okupas con barra de bar y pintadas en las paredes.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración en la que pide que se revoque la cesión del chalet de Caparroso a los 'okupas' de Joseba Asirón, tras constatarse que se han realizado en el lugar obras sin solicitar licencia y sin comunicarlo.

La comisión ha debatido tres declaraciones presentadas por UPN, PSN y Geroa Bai. Los textos de UPN y PSN no han prosperado, mientras que sí lo ha hecho el de Geroa Bai al contar con el apoyo de regionalistas y socialistas.

La declaración aprobada pide el cierre del edificio, "de manera que se pueda recuperar la seguridad del mismo tras las obras realizadas sin control técnico y sin licencia municipal". También apuesta por "la reconversión del inmueble en un espacio dotacional".

El último punto del texto, en el que se pedía un concurso público para la cesión del Chalet de Caparroso, no ha prosperado (UPN y PSN han pedido que se votara la declaración por puntos para desmarcarse de esta última propuesta).

Durante el debate de estas iniciativas, la concejal de Bildu Patricia Perales ha reconocido que "evidentemente ha habido un incumplimiento" en las condiciones de la cesión y "se ha abierto un expediente para dar solución a este problema y solventar esos incumplimientos".

"El expediente todavía no se ha resuelto. Nos encontramos en esa fase, pero vemos que algunos grupos tienen prisa por adelantarse a la resolución", ha explicado, por lo que ha pedido que se retiraran las tres declaraciones que finalmente se han votado.

Patricia Perales ha abogado por el "diálogo para resolver esta situación, porque es como se ha resuelto en otros casos". "Diálogo no es favoritismo. Vemos cómo algunos grupos se incomodan ante esta situación, porque este modelo a UPN y PSN no les ha gustado desde el principio y nos piden una respuesta implacable", ha criticado.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha afirmado que "se ha detectado que en esta cesión había gato encerrado y se ha confirmado que había unas obras ilegales que incluso podían afectar a la seguridad". "Este gaztetxe se ha convertido en una empresa de montaje de actos lúdico festivos de primerísimo nivel, todo eso en un local municipal. Es hora de que se acabe con esto", ha dicho Maya.

Por parte de Geroa Bai, Itziar Gómez ha recordado que el convenio recogía expresamente que no se podían hacer obras. "El texto del convenio era rotundo, y por ello solicitamos que se revoque la cesión", ha apuntado, para demandar que se lleve a cabo un concurso público para ceder este inmueble.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha afirmado que "ante tantos incumplimientos" detectados en el chalet se debe "poner fin de manera inmediata a la cesión" y ha asegurado que ha habido particulares o bares a los que se ha paralizado "inmediatamente" las obras si no tenían licencia, "sin que haya habido diálogo con ellos". "Hay que aplicar la ley para todos", ha apuntado, para exigir una visita de los grupos municipales al edificio.

El concejal de Aranzadi, Alberto Labarga, ha afirmado que este tipo de declaraciones le dan "miedo" porque "al final podemos continuar teniendo edificios en estado de ruina y abandono como han estado siempre, en lugar de darles un uso social". "A UPN le dan miedo los espacios juveniles autogestionados", ha indicado.

Finalmente, la portavoz de I-E, Edurne Eguino, ha afirmado que UPN "no tiene ninguna credibilidad para presentar una declaración de este tipo". "UPN hizo en su momento una cesión a dedo a una asociación con un convenio en el que se impedían obras y actividades lucrativas. Y luego vinieron aquí a pedir que se resolviera el asunto de manera dialogada, y convinimos todos en ello. La diferencia ahora es que a UPN no le gusta la asociación", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya no hay excusa: hasta Geroa Bai vota que se revoque la cesión del chalet de Caparroso a los 'okupas' de Asirón