PREMIUM  PAMPLONA

¿Qué ocurre con las multas? Los bares sancionados en el centro de Pamplona por no quitar la terraza piden ahora explicaciones a Asirón

Los establecimientos hosteleros expedientados por no cumplir con la interpretación de la ordenanza podrían enfrentarse a sanciones de entre 60 y 600 euros.

Expediente abierto a uno de los locales de hostelería del Casco Antiguo de Pamplona por incumplir el PEPRI. ÍÑIGO ALZUGARAY.
Expediente abierto a uno de los locales de hostelería del Casco Antiguo de Pamplona por incumplir el PEPRI. ÍÑIGO ALZUGARAY.  

La hostelería del centro de Pamplona respira aliviada y valora de forma “positiva” que el Ayuntamiento de Asirón diera este martes marcha atrás a una interpretación errónea de la ordenanza que regula las terrazas y que está recogida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). Sin embargo, muchos se preguntan ahora sobre qué va a ocurrir con las sanciones impuestas.

El equipo de Gobierno municipal interpretó que los bares del Casco Antiguo tenían que retirar los elementos propios de las terrazas, tales como barriles y mesas, durante el horario de carga y descarga, lo que afectaba a la hora de las comidas y suponía importantes pérdidas para el sector hostelero de Pamplona.

Tras las numerosas quejas de los bares, que incluso simularon como protesta la ‘venta’ de sus negocios, éstos instaron al propio Consistorio a que consultara con la asesoría jurídica para dar una nueva visión a esa ordenanza mal interpretada. El informé dio la razón a los bares de Pamplona.

El informe dejaba claro que los bares de Pamplona podrían mantener sus terrazas en horario de 14.00 a 16.00 porque el Casco Antiguo era una zona residencial y no peatonal, por lo que quedaba exenta de aplicación en esta franja horaria.

Sin embargo, al menos a una docena de establecimientos ya se les ha abierto un expediente como consecuencia de no cumplir con esta mala interpretación del punto 20.1 de la ordenanza. ¿Qué ocurre ahora con esas sanciones?

El Ayuntamiento de Pamplona aún no se ha pronunciado sobre está cuestión, aunque desde UPN ya han anunciado que presentarán en la próxima Comisión de Presidencia una declaración para que devuelven las multas, dicen los regionalistas, “injustamente cobradas a hosteleros del Casco Antiguo”.

Por su parte, los bares ‘multados’ de Pamplona aseguran que la única notificación que tienen son sólo las aperturas de expedientes y que están a la espera de que se materialicen las sanciones, que podrían oscilar entre los 60 a los 600 euros.

De todos modos, los hosteleros de Pamplona confían en que con la nueva interpretación de esa ordenanza no lleguen esas sanciones y si lo hacen, aseguran que serán fácilmente recurribles.

No obstante, van a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos futuros y si finalmente llegan esas multas serán recurridas a través de las diferentes asociaciones a las que pertenecen aunque presentando las mismas alegaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué ocurre con las multas? Los bares sancionados en el centro de Pamplona por no quitar la terraza piden ahora explicaciones a Asirón