• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Las acrobacias sobre ruedas llegan a Trinitarios: así es la pista de skate que llegará al parque

Tendrá unas dimensiones de 40 x 50,25 metros y se enfoca para la práctica deportiva de forma lúdica y no competitiva con bicicletas, skates, patines y patinetes.

Un joven realiza un salto con su skateboard
Un joven realiza un salto con su monopatín. ARCHIVO

Una pista de pump track, con curvas, peraltes y zonas onduladas para bicis, skates o patines, es la propuesta que el Ayuntamiento de Pamplona va a desarrollar en el parque de Trinitarios para ampliar los espacios de carácter lúdico deportivo de la ciudad. La inversión prevista supera los 285.000 euros entre la construcción del circuito y la urbanización del espacio. Se ubicará en la zona verde del parque delimitada por la calle Biurdana, la avenida de Gipuzkoa y el propio río Arga, en las inmediaciones del paseo de Kosterapea.

La pista de pump track se habilitará en un espacio de 2.100 m2. Será rectangular, con unas dimensiones de 40 x 50,25 metros y estará delimitada por unos caminos y zonas de estancia que la conectarán con los paseos perimetrales del parque de Trinitarios. La instalación contará con una pista infantil de unos 200 o 300 m2 y otra destinada a un público potencial más mayor, con unos 1.800 o 1.900 m2. Se enfoca para la práctica deportiva de forma lúdica y no competitiva, para personas de todas las edades, pudiendo aprovechar la instalación las bicicletas, skates, patines y patinetes.

El circuito estará acabado en asfalto y las zonas interiores y taludes serán de césped, bien natural bien artificial. Esos taludes de recorrido del pump track se diseñarán para garantizar la seguridad de las personas usuarias en caso de salirse del circuito. La ejecución de la pista se inicia con el movimiento de tierras, que va definiendo el recorrido. Una vez compactadas, se perfilan los obstáculos y curvas del circuito. Antes del asfaltado, se realiza una prueba del trazado en tierra por personas usuarias experimentadas para asegurar que una vez asfaltado el recorrido, su uso y disfrute sea el adecuado. El asfaltado se realiza de manera manual.

Su ubicación en el parque de Trinitarios crea en la zona un nuevo foco de atractivos lúdicos deportivos y de ocio, ya que a la pista de pump track se unen el parque del ferrocarril que se están desarrollando justo al lado, el área de autocaravanas próxima e incluso las zonas de juegos infantiles que se van a construir en el parque de la Taconera.

2 LICITACIONES: LA PISTA Y LA URBANIZACIÓN ASOCIADA A LA INSTALACIÓN

La construcción de esta pista de pump track se llevará a cabo mediante dos contratos, cuya licitación ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona.

Por una parte, se licitará la instalación propiamente dicha de la pista pump track, con un presupuesto de 175.329 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Se trata de un contrato denominado ‘llave en mano’, ya que por motivos de orden técnico ligados a los métodos de ejecución de las obras, la empresa constructora debe necesariamente estar vinculada a los proyectistas de la pista para que el resultado final sea de la calidad adecuada.

Por otra parte, se licitarán los trabajos de adecuación al entorno para dejar el espacio en el que se ubica y la instalación accesible e integrada en el parque de Trinitarios. Se ejecutará la urbanización perimetral que consistirá, básicamente, en unos caminos peatonales y la modificación del espacio actual para la vialidad y remate de ambas obras, adecuándolas al uso público. Ese contrata cuenta con un precio de licitación de 110.579 y un plazo de ejecución de un mes y medio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las acrobacias sobre ruedas llegan a Trinitarios: así es la pista de skate que llegará al parque