• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

PAMPLONA

Por motivo de seguridad: autorizan las obras en un colegio pamplonés tras el derrumbe de un techo

Los trabajos se han organizado de forma que no interfieran en el normal funcionamiento del centro escolar.

Desprendimiento del colegio Patxi Larrainzar en la Rochapea
Desprendimiento del colegio Patxi Larrainzar en la Rochapea. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral destinarán 334.185 euros para sustituir por motivos de seguridad los falsos techos del Colegio Público Patxi Larrainzar tras un desprendimiento en el gimnasio en agosto y descubrirse que había defectos constructivos en casi todos los falsos techos del edificio. 

El Consistorio pamplonés se encargará de impulsar el expediente de contratación y de diseñar las características técnicas que van a regir en las obras que afectarán a las tres plantas y cuyo gasto será asumido, a partes iguales, por Ayuntamiento y Gobierno tras la firma de un convenio. 

Según ha informado el consistorio pamplonés, los trabajos conllevarán también nuevas instalaciones eléctricas y aparatos de iluminación. El plazo de ejecución es de dos meses y la obra se organizará para que no interfiera en el normal funcionamiento del centro escolar.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha dado luz verde ya este viernes a la licitación del grueso de las obras por un importe estimado de 266.910 euros. 

El montante total de la intervención recogida en el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno es de 334.185,42 euros y se complementa con los 67.275 euros ya invertidos en los trabajos previos que se han tenido que acometer para garantizar la escolarización del alumnado del centro dentro de las fechas previstas del inicio de curso. 

Tras el derrumbe, técnicos del Ayuntamiento de Pamplona y del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra revisaron la totalidad del falso techo de la zona de ampliación comprobando que la solución adoptada en todos esos espacios era similar a la de la zona en que se produjo la caída. 

Se apuntó como causa del suceso un fallo en la ejecución en obra de los anclajes y perfiles de los elementos de sujeción, llevadas a cabo en anteriores legislaturas. Las últimas reformas se realizaron en los años 2006 y 2007 en dos fases, cuando se construyeron los techos falsos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por motivo de seguridad: autorizan las obras en un colegio pamplonés tras el derrumbe de un techo