• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:38

 

 
 

PAMPLONA

Comienza la segunda fase de obras en las aceras de la avenida de San Ignacio

A día de hoy, las aceras de la zona, los bordillos y las rígolas están deterioradas por el paso del tiempo y requieren una importante renovación.

Trabajos de adecuación de las aceras de Avenida de San Ignacio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Trabajos de adecuación de las aceras de Avenida de San Ignacio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado la segunda fase de las obras de adecuación de las aceras de la avenida de San Ignacio, que afecta al lado de los números impares. Los trabajos, que se enmarcan en el trabajo constante por parte del Ayuntamiento en la mejora de la vía pública de todos los barrios de la ciudad, consisten en la renovación del pavimento y la optimización de la recogida de pluviales.

El presupuesto de esta segunda fase asciende a 30.000 euros y las obras las llevará a cabo la empresa Erri Berri SL. El plazo de ejecución es de cinco semanas.

El pasado mes de abril ya se acometieron las obras en el lado de los números pares para también homogeneizar las diferentes pendientes, mejorar la rígola y la recogida de pluviales y aunar diseños de baldosa. En esta segunda fase se actuará entre Cortes de Navarra y la avenida Roncesvalles, exceptuando el tramo, actualmente en obras, del edificio en la intersección de la propia Cortes de Navarra y San Ignacio.

A día de hoy, las aceras de la zona, los bordillos y las rígolas están deterioradas por el paso del tiempo y requieren una importante renovación, a pesar de las intervenciones rutinarias de mantenimiento que se han ido realizando.

Se prevé instalar una nueva línea de recogida de pluviales de los edificios, que vierten bajo acera a la rígola y también se prevé la reposición del bordillo con una pendiente continua que facilite el acondicionamiento de esa rígola, mejorando la evacuación de las aguas pluviales hacia los sumideros y evitando filtraciones al firme de la calzada. Asimismo, se repavimentará con una solera de apoyo que pueda resistir cargas habituales en una ciudad y se instalarán baldosas hidráulicas, idénticas a las ya existentes en la zona, que mejoren el grado de antideslizamiento en casos de lluvia.

La ejecución de estos trabajos producirá afecciones parciales en la parada del autobús ubicada en esa zona y también en el tránsito peatonal. Se habilitarán para ello diversos pasillos para asegurar la accesibilidad a portales, locales y paradas del transporte urbano comarcal. La adecuación de las aceras tendrá en cuenta las indicaciones del área de Seguridad Ciudadana de cara a establecer las acometidas necesarias para futuras marquesinas que se pudieran instalar en ese tramo.

Con esta segunda fase de renovación y adecuación de las aceras en la avenida de San Ignacio, se culminan las intervenciones en esa vía, con la excepción de las manzanas más cercanas al paseo de Sarasate, pendientes de la reurbanización aprobada para ese espacio

"LANDABEN ESTÁ MUY BIEN POSICIONADO"

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, opta por la prudencia en estos momentos al tratar sobre la posible fabricación de un coche eléctrico en Landaben pero "sí" que en el Gobierno son optimistas porque "estamos muy bien posicionados".

"Lo que es obvio es que el PERTE consigue el objetivo de anclar el interés de Volkswagen por invertir en el coche eléctrico en las plantas que tiene en España", aunque la concreción de modelos y factorías son "decisiones empresariales que no competen al Gobierno", ha dicho Irujo en declaraciones a Efe, y ha recordado la apuesta del grupo alemán por la electrificación de Landaben.

Ha añadido además que Landaben "es la planta de mayor productividad del grupo", con un premio a nivel europeo concedido el pasado mes de julio por agentes externos, y "sabemos que (Volkswagen) valora enormemente" el tejido de proveedores que tiene el ecosistema de Navarra, "algo que ayuda, como también la innovación y la formación orientada a la automoción mecatrónica" según la S3, la estrategia de especialización inteligente.

Irujo ha desvinculado sin embargo de los planes de la multinacional y las aspiraciones de Landaben de la reunión que ayer mantuvo la presidenta María Chivite con el nuevo responsable de esta factoría.

En este sentido ha señalado que se trató de un "intercambio de puntos de vista de toda la situación" tras el cambio en la dirección de Landaben, "una puesta al día" ya que "siempre se mantiene la colaboración" con los responsables de la planta, con los que también trató Chivite otros asuntos como la escasez internacional de semiconductores o el cluster de automoción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la segunda fase de obras en las aceras de la avenida de San Ignacio