PAMPLONA

La reforma del centro comunitario de un barrio empezaría en abril y costará, como máximo, 106.000 euros

Está siendo utilizado de forma estable por 16 asociaciones de la Rochapea, para la organización de talleres, charlas, conferencias y actividades.

A* Jesús Garzaron
F* 2020_03_03
T* Visita de la comisión de asuntos ciudadanos al Centro comunitario Carbonilla
L* Marcelo Celayeta 51, Pamplona
A* Jesús Garzaron F* 2020_03_03 T* Visita de la comisión de asuntos ciudadanos al Centro comunitario Carbonilla L* Marcelo Celayeta 51, Pamplona  

El Centro Comunitario de la Rochapea, conocido como el edificio Carbonilla, se someterá a una importante reforma este año para adecuar el edificio a su uso actual. Las obras previsiblemente comenzarán a finales de abril, una vez que el Ayuntamiento de Pamplona adjudique las obras, para las que ha previsto un importe máximo de 106.000 euros.

Los miembros de la comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio han visitado este martes las instalaciones, para conocer el estado actual del inmueble y ser informados in situ de las obras que se han proyectado para mejorar la accesibilidad, confort y eficiencia energética de este espacio de usos múltiples.

Las obras previstas, incluidas dentro de las inversiones financieramente sostenibles de 2020, afectarán principalmente a la planta baja, aunque también incluyen actuaciones en otros espacios de este edificio de planta baja y primera, ubicado en el interior de una plaza en la avenida Marcelo Celayeta, número 51.

En concreto, se llevará a cabo la reforma integral de los aseos ubicados en la planta baja del inmueble. Además, la reforma prevé completar la sustitución de las carpinterías exteriores. Aunque ya se habían reformado varias de ellas, todavía queda pendiente el cambio de 13 ventanas, que pasarán de ser de madera a PVC. También se reformará la puerta de entrada principal al edificio y la puerta del vallado que rodea el recinto.

Las obras de accesibilidad irán encaminadas a la construcción de una rampa de acceso al edificio que cumpla la normativa vigente, y que sustituirá a la que existe actualmente. Asimismo, se instalará una plataforma elevadora en las escaleras que comunican la planta baja con la primera planta. También se mejorará la insonorización de los espacios multiusos de esta primera planta.

Además de estas reformas, el proyecto incluye la renovación de todas las carpinterías interiores de la planta superior y dos de la planta baja, y la revisión del sistema y del cuadro eléctrico. Por último, se procederá al pintado de techos y paredes de todas las estancias del centro, salvo las del Servicio Municipal de Atención a las Mujeres, renovado recientemente, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

ESPACIO COMPARTIDO

En la actualidad, en Carbonilla está instalado el Servicio Municipal de Atención a las Mujeres (SMAM). Se trata de un servicio de atención integral y personalizada dirigido a las mujeres de Pamplona que se encuentran inmersas en procesos de ruptura o divorcio con alto grado de conflictividad, que son víctimas de violencia de género y que están atravesando procesos de abandono de la prostitución.

A través de esta herramienta, el Ayuntamiento ofrece asesoramiento jurídico e intervención social y psicológica, así como información a las familias y al entorno de las mujeres víctimas de violencia.

Pero, además, Carbonilla es la sede del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria de la Rochapea. Este servicio, impartido por la Asociación Batean, busca promover la protección comunitaria de la infancia y la adolescencia, mediante la realización de proyectos y actividades, de forma coordinada con los agentes del barrio y la unidad de barrio. El Ayuntamiento le ha adjudicado este servicio para 2020 por un importe total de 136.220,10 euros.

Al margen de estos dos servicios municipales, el edificio acoge el Centro Comunitario del barrio, un espacio municipal para uso vecinal, abierto, polivalente e integrador encaminado a promover la vida asociativa y fomentar la participación activa de la ciudadanía.

En estos momentos, Carbonilla está siendo utilizado de forma estable por 16 asociaciones de la Rochapea, para la organización de talleres, charlas, conferencias y actividades. Además, se ceden espacios puntualmente a otras asociaciones y entidades que puedan solicitar el uso de los locales, siempre en el horario establecido que es de lunes a jueves, domingos y festivos, de 8 a 22 horas; y viernes, sábados y vísperas de festivos, de 8 a 24 horas.

Durante el tiempo que duren las obras, las oficinas del Servicio de Acción Preventiva se trasladará a los otros locales del centro comunitario de la Rochapea ubicados en la calle Joaquín Beunza, 33, mientras que sus actividades con menores se desarrollarán en el Civivox Jus la Rocha. El resto de colectivos que acuden a Carbonilla podrán acceder a los espacios de Jus la Rocha o a otros centros comunitarios del entorno como el de Buztintxuri Sur, en el Paseo Santa Lucía, 60, trasera.

ASOCIACIONES DEL BARRIO

Al margen de este traslado temporal, las entidades que deseen convertirse en usuarias estables de los espacios de Carbonilla y del resto de centros comunitarios pueden solicitarlo hasta el 18 de este mes. Para ello es necesario cumplimentar una solicitud y aportar documentación relativa a la personalidad jurídica de la asociación, sus estatutos, justificantes de la inscripción en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas o una memoria en que definan las actividades y usos que se pretenden prestar en el centro comunitario.

Las asociaciones interesadas pueden solicitar más información sobre los trámites en el teléfono 948 420 510 y en el correo electrónico [email protected]

En la actualidad, la ciudad dispone, además de Carbonilla, de otros diez centros comunitarios repartidos por los barrios. La Comisión de Asuntos Ciudadanos tiene previsto visitar todos los centros para conocer su funcionamiento y el estado de sus instalaciones. Ya ha conocido de primera mano los centros de Azpilagaña, Milagrosa, Casco Antiguo y, ahora, Rochapea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reforma del centro comunitario de un barrio empezaría en abril y costará, como máximo, 106.000 euros