PAMPLONA

En solo tres meses: Asirón acelera las obras para abrir una nueva unidad de barrio en la Chantrea

La reforma del edificio de Salesianas ha sido adjudicada por un coste total de casi 848.000 euros y permitirá adecuar también su salón de actos.

El antiguo colegio María Auxiliadora, Salesianas, en la Chantrea.ARCHIVO
El antiguo colegio María Auxiliadora, Salesianas, en la Chantrea.ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado dos contratos de obras para la reforma del edificio de Salesianas, para hacerlo accesible, acoger la nueva unidad de barrio de la Chantrea y adecuar su salón de actos. El importe total es de 838.566 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 80 días.

En ambos contratos, el adjudicatario de las obras ha sido Excavaciones Fermín Osés SL a través de la decisión tomada en la Junta de Gobierno Local del Consistorio.

El primero de los contratos es el de las obras de reforma de la planta baja, adjudicadas por un importe de 325.127 euros, lo que supone una rebaja del 27,3% con respecto al precio de licitación. El proyecto para la nueva Unidad de Barrio de la Chantrea contempla el derribo y vaciado del interior del ala izquierda de la planta baja del edificio.

Así, se eliminarán las carpinterías exteriores (hojas y persianas), tabiquerías y carpinterías interiores, así como falsos techos, y se desmontará la red de calefacción. Una vez realizados estos trabajos, se valorará la posibilidad de mantener el solado de terrazo existente como soporte del pavimento que se colocará.

Desde la zona de entrada y acogida, se plantean despachos a ambos lados del pasillo distribuidor, así como una sala de reuniones junto a una zona de administración. Se sustituirán las carpinterías existentes por carpinterías monobloc en PVC oscilo batientes de 2 hojas, cajón de persiana integrado y lamas en aluminio reforzado.

En cuanto a las instalaciones, se plantea la sustitución de la red de calefacción por una de mejores prestaciones y radiadores de alto rendimiento. Con el fin de minimizar el consumo energético, se ejecutará una red de ventilación con recuperación de calor.

La razón de esta intervención viene dada porque las dimensiones de la actual Unidad de Barrio de Chantrea se habían quedado limitadas para las necesidades del servicio tras el aumento tanto de la demanda como de trabajadores en la unidad. La reforma que supondrá una mejora para la atención de la ciudadanía que acude a dichas dependencias municipales y una mejora de las condiciones laborales del personal municipal que realiza su labor profesional en el mismo.

LAS OBRAS DE ACCESIBILIDAD Y MEJORA DEL SALÓN DE ACTOS

El segundo contrato recoge las obras de accesibilidad y salón de actos, adjudicado por un importe de 513.439,3 euros, lo que supone una rebaja del 5,8% con respecto al precio de licitación.

Entre las obras que se van a ejecutar se distinguen tres actuaciones principales. La primera es la adecuación del salón de actos existente en el edificio a la normativa vigente, para poder ser utilizado como salón de actos socioculturales, y poder contar también con oferta cultural municipal. La segunda comprende las actuaciones, tanto de urbanización como interiores, que son necesarias para cumplir con la normativa de accesibilidad desde el acceso principal, que se efectuará a través de la calle Cuenca de Pamplona. Además, existe otra entrada accesible desde el interior del patio. Y la tercera obra consistirá en la instalación de un nuevo ascensor, de manera que se permita el acceso al salón de actos desde la entrada principal en la calle Cuenca de Pamplona.

Para resolver la accesibilidad desde la entrada principal se prevén ligeros trabajos de urbanización. Así, se picará el asfalto y después se colocará baldosa hidráulica en prolongación con la existente, de manera que se generará una sutil pendiente del 2% aproximadamente en sentido ascendente hacia la puerta de acceso. Después, en el vestíbulo de acceso se generarán tres tramos de rampa para salvar la diferencia de alturas existente.

La inserción del nuevo ascensor de doble embarque a 180 grados permitirá salvar la diferencia de alturas que existe entre la cota del vestíbulo interior y el vestíbulo previo al salón de actos. De esta manera, además del salón de actos, este ascensor también permitirá solucionar la accesibilidad a todos los locales y estancias de primera del edificio.

El proyecto, además de las adecuaciones de incendios y accesibilidad, mejorará las condiciones acústicas de la sala, cambiando los revestimientos existentes por otros que, además de cumplir la normativa, aportarán confort acústico. La elección de los materiales será lo más respetuosa con el edificio y revestimientos originales. Asimismo, las obras servirán para incorporar dos nuevos camerinos y un pequeño aseo en la zona del escenario, así como para disponer en planta baja de un nuevo aseo de minusválidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En solo tres meses: Asirón acelera las obras para abrir una nueva unidad de barrio en la Chantrea