• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:04

 

 
 

VIVIENDA

Comienzan las obras de rehabilitación de 75 viviendas de la Colonia San Miguel

La Colonia San Miguel se suma así al proyecto Efidistrict Chantrea, un modelo pionero que ha merecido el reconocimiento como Buenas Prácticas en 2020.

La Colonia San Miguel se suma al proyecto Efidistrict Txantrea con la rehabilitación energética de 75 de sus viviendas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Colonia San Miguel se suma al proyecto Efidistrict Txantrea con la rehabilitación energética de 75 de sus viviendas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, y el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, han visitado este lunes la Colonia San Miguel del barrio de la Chantrea, con motivo del inicio de las obras en 75 de las 81 viviendas que integran esta comunidad vecinal. Los trabajos tienen como objetivo regenerar este espacio por medio de la rehabilitación de la edificación y de su entorno urbano.

La Colonia San Miguel se suma así al proyecto Efidistrict Chantrea, un modelo pionero que ha merecido el reconocimiento como Buenas Prácticas en 2020 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), adscrito al Ministerio para la Transición Energética. Además, recibió el primer premio en 2019 a la mejor actuación cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), del Ministerio de Hacienda.

Previamente a la visita de las obras, Echeverría y Bayona han firmado el convenio de colaboración que da continuidad a la oficina de barrio de Nasuvinsa en la Chantrea. Se trata de un servicio de acompañamiento y apoyo técnico a la ciudadanía, que ha sido clave para la rehabilitación de 1.760 viviendas, entre ellas las de la Colonia de San Miguel. Este mismo modelo se ha replicado en el proyecto ELENA-PRIMAVERA, que a día de hoy cuenta ya con el acuerdo para intervenir en otras 540 viviendas más en la Chantrea.

El documento, firmado en la oficina de barrio en la calle Huarte, 32-bajo, recoge que el Ayuntamiento de Pamplona aportará 77.658 euros, con cargo al presupuesto municipal de 2022, para sufragar parte de los gastos de personal, subcontrataciones externas, informes técnicos específicos y los costes de mantenimiento de esta oficina de barrio. Nasuvinsa aporta el resto del coste de la oficina, hasta alcanzar los 185.000 euros anuales.

El ámbito de actuación se circunscribe a buena parte de la Chantrea, concretamente a las tres agrupaciones de Orvina, Calor Chantrea, San José, Colonia San Miguel, Casas Herrera, Calor Santesteban, Calor Santiago y entorno de Santa Teresa, que suman en conjunto 798 portales vecinales y 6.273 viviendas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

70% DE AYUDAS PÚBLICAS

La rehabilitación de las 75 viviendas de la Colonia San Miguel, construidas en 1947, tiene un coste de 3 millones de euros, de los que 2.010.000 euros (el 67%) se cubrirán con ayudas públicas y los 990.000 € restantes serán aportados por las familias propietarias. La intervención, promovida por Nasuvinsa, contempla la envolvente térmica de las fachadas, la instalación de ascensores y la sustitución de las viejas calderas individuales por un modelo más eficiente de condensación de gas.

En concreto, para la envolvente térmica se emplearán los sistemas de fachada ventilada en planta baja y SATE en pisos superiores, siempre con aislamiento de 12 centímetros de lana de roca. Se sustituirá también la carpintería exterior que no cumpla el Código Técnico de Edificación (CTE) y se renovarán las cubiertas con aislamiento de poliestireno extruido.

Para la mejora de la accesibilidad se instalarán un total de cuatro columnas de ascensores, que serán individuales en los portales 16C y 20B y compartidos en los portales 18A-20A y 18C-20C. En el interior de las viviendas se sustituirá la vieja caldera individual por un nuevo modelo de condensación, que ofrece mayores niveles de eficiencia, y se renovarán las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

REURBANIZACIÓN Y REGENERACIÓN DEL ENTORNO URBANO

El proyecto incluye también la regeneración del entorno urbano, a cargo del Ayuntamiento de Pamplona y de la Mancomunidad, con una inversión de medio millón de euros para la reurbanización y renovación de redes de abastecimiento, fecales, pluviales, telefonía y electricidad. La reurbanización, que se inició el pasado mes de febrero, abarca también la peatonalización de dos calles de acceso a los portales y la instalación de mobiliario urbano, con elementos como jardineras, bancos o aparcabicis, además de un nuevo pavimento con asfalto coloreado.

Las subvenciones han sido aportadas por el Gobierno de Navarra, con 950.00 euros, así como por el Ayuntamiento de Pamplona, que ha aportado otros 760.000 euros, y por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-IDAE (310.000 euros), adscrito al Ministerio para la Transición Energética, dentro del programa europeo PREE con fondos Next Generation.

Durante la visita a las obras, el concejal de Urbanismo de Pamplona, Juan José Echeverría, se ha mostrado expectante sobre las ayudas provenientes de la Unión Europea: "Estamos pendientes de cómo se articulen las nuevas ayudas europeas, que espero venga a complementar, que no a sustituir a las existentes, para que mejoren la situación de las familias y comunidades afectadas", ha recalcado.

Por su parte, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, ha señalado que "la Colonia San Miguel representa el mejor ejemplo de actuación integral, fruto de la colaboración entre administraciones públicas". Asimismo, ha destacado también el compromiso del Gobierno de Navarra y de Nasuvinsa con la rehabilitación integral del parque antiguo.

Echeverría y Bayona han estado acompañados por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso; la directora del área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa, Ana Bretaña, y el equipo de la oficina de barrio integrado por el arquitecto técnico Íñigo Marcilla, la arquitecta Amaya González y Lizza Diz. Han estado presentes igualmente los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona José Ignacio Iribarren y Ana Suescun; Alberto Calvo, director de la Oficina de Rehabilitación de Pamplona; Carlos Carrascal, gestor de infraestructuras de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Manuel Enríquez, arquitecto redactor del Plan de Intervención Global (PIG) y de los proyectos de rehabilitación, accesibilidad y reurbanización; y por los gerentes de Construcciones Lacunza, Gorka Lacunza, y de DGC Construcciones, Miguel Ángel Díaz.

En representación de la Colonia San Miguel han asistido las vecinas Ainhoa Salcedo, Idoia Arriaga y Lourdes Moreno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan las obras de rehabilitación de 75 viviendas de la Colonia San Miguel