• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:35

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona invierte 1,5 millones en obras de eficiencia energética, accesibilidad y mejora de colegios

Este mes se están acabando intervenciones programadas en siete centros que acogerán a partir de septiembre a alrededor 2.290 escolares.

El colegio público García Galdeano de Pamplona ARCHIVO
El colegio público García Galdeano de Pamplona. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona estos días está terminando la sustitución de 18 ventanas y persianas antiguas de aluminio sin rotura de puente térmico por otras oscilobatientes, todas ellas en la planta primera del Colegio Público García Galdeano. Esta intervención forma parte de las obras de mejora o acondicionamiento de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria de la ciudad. Y es que se aprovecha el periodo estival para ir haciendo las intervenciones de modo que las obras no afecten al curso escolar.

Las obras prácticamente acabadas del García Galdeano y el C.P. Iturrama se suman a las que están en ejecución, como las del comedor del CP San Juan de la Cadena, las de las Escuelas de San Francisco y los colegios públicos Sanduzelai, Hegoalde y Amaiur, unos centros que, cuando empiece septiembre, recibirán en sus aulas a aproximadamente 2.290 escolares.

En total, las mejoras acometidas en estos siete colegios han requerido la inversión 936.000 euros, en general para reformas en baños y aseos y cambios de ventanas y carpinterías, aunque este verano también se han realizado dos proyectos más específicos de adecuación de espacios en dos centros a demanda de la comunidad educativa.

Gracias al acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona para este ejercicio, en estos momentos están en fase de estudio y proyecto, y se irán haciendo obras en los próximos meses en patios de cinco colegios públicos en los que el curso pasado estaban matriculados 821 estudiantes: Ermitagaña, El Lago-Mendigoiti, Rochapea y Azpilagaña (ya en ejecución) Estas intervenciones requieren la inversión 630.000 euros y se podrán hacer con las clases empezadas porque, por la ubicación de los espacios, las obras no alterarán el desarrollo del curso 2021/2022.

Al montante de 1.566.000 habría que sumar las actuaciones este verano en otros tres colegios más en concepto de obras menores: la reparación de sumideros y suelo del gimnasio del C.P. Elorri (15.500 euros); la insonorización de un aula en Ermitagaña (7.200 euros), la reparación de la calefacción del comedor de C.P. Rochapea (6.250 euros). Además de este tipo de obras gestionadas desde el Ayuntamiento de Pamplona, y en este caso también fruto del acuerdo presupuestario, los centros escolares dependientes del Consistorio disponen durante el curso un máximo de 6.000 euros por colegio para pequeñas actuaciones de reparación, una posibilidad que en estos momentos están aprovechando 16 centros escolares.

UNA PLANTA MÁS CON VENTANAS NUEVAS

En la actuación en el C.P. García Galdeano el Ayuntamiento pretende rehabilitar parte de los elementos de la envolvente del edificio para mejorar sus condiciones térmicas y de habitabilidad. Estas obras, que comenzaron a mediados de julio, eran continuación del proceso de cambio de carpinterías exteriores en este centro escolar iniciado en 2019 con las ventanas de la planta baja.

Siguiendo las pautas de la intervención anterior las ventanas son hojas practicables con herrajes oscilobatientes, realizadas en perfil de aluminio, color blanco en el interior y plata hacia el exterior. Son ventanas con doble acristalamiento con cámara y doble sellado perimetral. Las ventanas están equipadas con persianas con cajón, con recogedor empotrado y pulsador a motor para su recogida mecánica. El acabado de la obra implica labores de lucido en yeso y pintado, esto último casi en todo el edificio.

El CP García Galdeano este próximo curso acogerá a 200 escolares en los modelos Modelos A (castellano con el euskera como asignatura) y G (castellano).

Las obras programadas este verano. 936.00 euros


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona invierte 1,5 millones en obras de eficiencia energética, accesibilidad y mejora de colegios