PREMIUM  PAMPLONA

Las obras del corredor sostenible de María Auxiliadora en la Chantrea se licitarán antes de final de año

 Se trata de crear un eje ciclable que atraviese el barrio, generar zonas peatonales y revitalizar el barrio.

Reunión en la Chantrea para explicar las obras en el corredor María Auxiliadora AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Reunión en la Chantrea para explicar las obras en el corredor María Auxiliadora AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Las obras del corredor sostenible de María Auxiliadora en el barrio pamplonés de la Chantrea se licitarán antes de final de año para ejecutar el proyecto durante 2020.

A mediados de octubre el Ayuntamiento de Pamplona recibirá el proyecto y podrá licitar las obras antes de final de año. Se trata de crear un eje ciclable que atraviese el barrio de este a oeste, generar zonas peatonales de estancia y convivencia para mejorar el espacio público y revitalizar el barrio y reducir el tráfico de vehículos y las plazas de aparcamiento.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y los directores de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia, y de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Sara Climent, han participado esta tarde en una reunión abierta a la participación en la Biblioteca Pública de Chantrea. La actuación cuenta con un presupuesto de 300.000 euros vinculado a las inversiones financieramente sostenibles.

La propuesta surgió de una sesión de trabajo celebrada en diciembre de 2018 y organizada por Txantrean Poliki, a través de varias dinámicas de grupo en las que se plantearon problemas, inconvenientes, soluciones y alternativas para esa movilidad sostenible en el eje de María Auxiliadora. En marzo de 2019 se celebró una nueva sesión en la que se trasladaron al equipo redactor del anteproyecto esas preocupaciones vinculadas a la convivencia entre peatones y bicicletas, la reducción de plazas de aparcamiento, el acceso a servicios y bajeras y las zonas peatonalizadas.

La propuesta abordada en el proceso participativo señala diferentes sectores de actuación a lo largo de la calle María Auxiliadora. En el primer tramo de la vía, entre las calles Padre Adoáin e Imárcoain, se actuará eliminando las plazas de aparcamiento en línea del lado norte y creando un carril bici bidireccional segregado, que conecte la zona de Alemanes con el centro del barrio.

Una segunda actuación consiste en la generación de una zona peatonal en el tramo comprendido entre las calles Imárcoain y Cuenca de Pamplona. En esa zona se permitirá la circulación de bicicletas y únicamente la de los vehículos de personas residentes, que podrán transitar a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

Se crea, por tanto, una zona de tránsito y de estancia, que contará con zonas verdes con pequeño arbolado para la mejora de la calidad ambiental, y con elementos de intervención táctica, relacionados con mobiliario, juegos, bancos o equipamientos que fomenten la convivencia entre los vecinos. Se eliminarán las plazas de aparcamiento existentes en esa área.

Una tercera línea de actuación se centra en el entorno de la actual plaza del Búho, en el tramo de María Auxiliadora entre las calles Noáin y San Cristóbal. Se propone un cambio del sentido actual de circulación en la conexión con la calle Noáin y la creación de un carril bici bidireccional segregado, en la franja de aparcamientos al norte de la vía, eliminando las plazas de estacionamiento.

En la zona más cercana a la plaza del Búho desde la calle Ororbia y hasta la calle Subiza, se generaría una nueva zona peatonal, restringida al tráfico de residentes, con actuaciones tácticas en el mobiliario y creación tanto de pasos ciclistas como de zonas verdes con pequeño arbolado.

En el último tramo, lo que sería una cuarta actuación, entre la calle Subiza y San Cristóbal, se eliminarían las plazas de aparcamiento del lado norte para darle continuidad al carril bici bidireccional segregado y se crearía un nuevo paso de peatones para favorecer la movilidad a pie. Por último, se prolongará la acera de la calle Aibar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras del corredor sostenible de María Auxiliadora en la Chantrea se licitarán antes de final de año