• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón deja atadas las obras de la nueva amabilización para que arranquen en verano con un nuevo gobierno

Después de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona ya ha autorizado y adjudicado el gasto de 800.000 euros para reformar el entorno del Parlamento.

Imagen de la calle Navas de Tolosa con el proyecto para ampliar la fase de amabilización al eje entre el Parlamento de Navarra y el Bosquecillo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la calle Navas de Tolosa con el proyecto para ampliar la fase de amabilización al eje entre el Parlamento de Navarra y el Bosquecillo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a la carga con la amabilización y ha aprobado este jueves la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de reurbanización del primer Ensanche que se centrarán en el entorno de la zona 'amabilizada' y cerrada al tráfico en el centro.

La Junta de Gobierno Local del ha adjudicado los trabajos previstos en el tramo comprendido entre la intersección de Navas de Tolosa con Yanguas y Miranda, frente al Parlamento de Navarra, y la calle Taconera en su enlace con Bosquecillo y calle Mayor.

Se prevé que las obras puedan comenzar en la próxima legislatura, después de las fiestas de San Fermín, y se desarrollarán durante cuatro meses, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Según ha indicado, se creará "un eje de tránsito y movilidad que, más allá de su función conectora y distribuidora, incorpora diseño humano y confortable que invite a pasear y a quedarse en la zona". El proyecto reajusta los trazados con el objetivo de "suavizar y hacer intuitiva" la continuidad del carril bici como eje longitudinal de las calles Navas de Tolosa y Taconera, y sus conexiones hacia el Ensanche y hacia el oeste de la ciudad.

Contempla, además, la ampliación de aceras, el aumento y mejora de los espacios ajardinados y la creación de nuevos espacios de estancia, relación y juego para que así no quede espacio para los coches y el resto de vehículos.

Se trabajará sobre una superficie de 14.560,28 metros cuadrados, que se ha articulado en tres tramos: frente del Parlamento hasta la rotonda del Hotel Tres Reyes, el ámbito de la propia rotonda y la calle Taconera. El proyecto prevé la ejecución de dos de ellos. No se realizará el tramo de Taconera hasta que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona decida su proyecto del convento de Salesas.

La empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructura S.A.U. ha sido la adjudicataria del contrato con un presupuesto de 863.152,21 euros, IVA no incluido, con una baja sobre el precio de licitación del 17,5%.

MEDIDAS Y OBRAS CONCRETAS

El proyecto recoge una nueva sección tipo en la calle Navas de Tolosa reduciendo la calzada a 7 metros e integrando un carril bici segregado de 2,5 metros. En el tramo entre el paseo Sarasate y el Parlamento se amplía el ancho de calzada a 8 metros para garantizar la buena circulación del transporte público.

Con el fin de favorecer la conectividad transversal entre el Casco Antiguo y el I Ensanche, se incorpora un nuevo paso peatonal en la calle Marqués de Rozalejo y se redefinen otros dos pasos peatonales amplios, uno centrado a la salida del Parlamento de Navarra dando continuidad hacia el paseo de Sarasate y el otro como continuidad de la calle General Chinchilla.

En su entrada en la rotonda de Navas de Tolosa con Taconera, el carril bici y el vial se bifurcan subiendo la bici al nivel acera y recorriendo la rotonda tras la parada de autobuses a través de un trazado seguro, protegido por parterres y zonas verdes. La calle Taconera se redefine también con una sección de calzada de 7 metros y continúa el carril bici de 2,5 metros segregado a cota calzada.

Al encontrarse con la parada de villavesa, el carril bici pasa a subir de nuevo a cota acera para recorrer en trazado seguro tras la parada de la villavesa hasta llegar al cruce con la calle Bosquecillo.

En las aceras y en relación directa con el objetivo de renaturalización de la propuesta, se establece una franja de 2,5 metros en el lado del Parlamento y de 2,6 metros en el lado Casco Antiguo, que permite determinan el límite del pavimento característico y también renaturalizar la base de los árboles. Se integran espacios verdes de estancia que acompañan el recorrido longitudinal alternado alcorque longitudinales plantados con pavimento mixto.

El proyecto contempla también actuaciones de mejora estratégica en las escaleras de acceso entre la calle Navas de Tolosa y la calle San Gregorio y en el espacio frente a la Iglesia de San Lorenzo para eliminar los desniveles para mejorar la accesibilidad en ambos puntos.

Asimismo, se trasladará el monumento a Navarro Villoslada ubicado en la rotonda del Hotel Tres Reyes a la zona ajardinada entre las calles Navas de Tolosa y Ciudadela frente a General Chinchilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón deja atadas las obras de la nueva amabilización para que arranquen en verano con un nuevo gobierno