PAMPLONA

Los nuevos 'okupas' de Asirón: denuncian la ocupación de un edificio que iba a ser destinado para realojos en Pamplona

UPN ha criticado que el Ayuntamiento de la capital navarra "lleva más de un mes tolerando la ocupación de uno de sus edificios".

Calle Descalzos, en Pamplona.
Calle Descalzos, en Pamplona.  

UPN ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona "lleva más de un mes tolerando la ocupación de uno de sus edificios" propiedad de la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico (PCH) situado en la calle Descalzos. Una circunstancia de la que el Consistorio "tuvo conocimiento el pasado 15 de noviembre", ha asegurado.

Los regionalistas han explicado que "la Policía Municipal trató en un primer momento de desalojar a los okupas, que sin embargo respondieron con insultos y un conato de violencia. Fue entonces cuando los agentes recibieron orden de retirarse".

"Desde esa fecha, el Ayuntamiento no ha realizado ningún nuevo intento de desalojo con Policía Municipal, pese a que el edificio está destinado al derribo para llevar a cabo una nueva promoción de viviendas subvencionadas para realojos", ha reprochado la formación que ha afeado que "los grupos de la oposición no han sido informados hasta el Consejo de PCH de esta misma mañana".

Los regionalistas han afirmado que "esta nueva situación es consecuencia de la absoluta tolerancia de Asirón hacia la ocupación de edificios, que en algunos casos ha sido incluso premiada con el regalo de un chalé como en el caso de la Calle Compañía".

UPN ha explicado también que "el apoyo otorgado por el partido del alcalde y otras fuerzas del Gobierno de Asirón a quienes vulneran la propiedad privada y la falta de apoyo a los agentes de policía municipal está provocando un efecto llamada a este tipo de conductas".

Así, han recordado que los grupos de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE "rechazaron incluso reprobar la ocupación de edificios públicos o privados como método de presión de los grupos radicales, tal y como propuso UPN en el Pleno del pasado 3 de noviembre".

"También votaron en contra de poner a disposición todos los medios municipales disponibles, incluida la Policía Municipal, para evitar actuaciones de este tipo garantizando los derechos de todos los pamploneses", han apuntado.

"Cuando uno no se atreve a rechazar las ocupaciones y niega a la Policía Municipal la capacidad de actuación frente a este tipo de ilegalidades acaba fomentando estas conductas que los grupos radicales ven toleradas", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nuevos 'okupas' de Asirón: denuncian la ocupación de un edificio que iba a ser destinado para realojos en Pamplona