PAMPLONA

Proponen un nuevo sistema de pago en los pisos tutelados de Pamplona para "proteger a las rentas más bajas"

En la propuesta, la progresividad se aplica a partir de las rentas que ganan 600 euros, lo que perjudica a las personas que no alcanzan esa cifra.

Una vista del barrio de Mendebaldea de Pamplona, donde están ubicados algunas de las viviendas tuteladas.
Una vista del barrio de Mendebaldea de Pamplona, donde están ubicados algunas de las viviendas tuteladas.  

El grupo municipal de UPN en Pamplona ha propuesto una modificación al proyecto de Ordenanzas fiscales y precios públicos para 2018 con el objetivo de "implantar un sistema progresivo en el pago de los pisos tutelados para proteger a las rentas más bajas que acceden a este servicio social".

La formación regionalista ha recordado en un comunicado que el año pasado su grupo presentó una enmienda a este expediente para "reducir el impacto que estos cobros suponían sobre los mayores con menores ingresos, que en algunos casos llegaba hasta un 36% de sus ingresos, proponiendo reducirlo a una horquilla de entre el 8 y el 15%".

Una medida que fue rechazada, han indicado los regionalistas, que han criticado que "han tenido que pasar 10 meses para que el cuatripartito plantee una solución que pese a suponer una mejora, se queda evidentemente corta".

A pesar de ello, los concejales de UPN se han mostrado "satisfechos" de que "gracias a nuestro trabajo e insistencia en distintos plenos y comisiones durante 2016 y 2017 se ha obligado al área de Acción Social a implementar esta mejora" con el objetivo de que "las personas mayores residentes paguen menos y así tengan más dinero disponible en su bolsillo".

Sin embargo, han criticado que "en la nueva propuesta la progresividad sólo se aplique a las rentas mayores de 600 euros, algo que perjudica a aquellas que estén por debajo de ese límite". "En concreto, al aplicarse por tramos las cuotas del 10, 15 y 20 por ciento se producen saltos importantes en las cantidades a pagar", ha indicado UPN, que ha destacado que "si alguien tiene una renta de 435 euros, paga por su apartamento 43,50 euros y si su renta es de un céntimo más, resulta ser de 65,25 euros".

Con el objetivo de "corregir esta situación injusta, que además se da en las rentas más bajas", los ediles de UPN en Pamplona han propuesto "una pequeña modificación en la tasa de manera que sea siempre progresiva, aplicando los mismos porcentajes establecidos por el área para los diferentes tramos de renta".

Los regionalistas han confiado en que su propuesta será aprobada porque es "de sentido común y evita que pequeños incrementos de renta produzcan importantes aumentos en los cobros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen un nuevo sistema de pago en los pisos tutelados de Pamplona para "proteger a las rentas más bajas"