PAMPLONA

Revolcón judicial para Asirón: un tribunal confirma que "regaló" el Palacio Redín y Cruzat a entidades "amigas"

El Tribunal Administrativo de Navarra da "la razón" a UPN y asegura que el alcalde "se saltó la ley" en una nueva "gestión amiguista".

El Palacio de Redín y Cruzat, ubicado en la calle Mayor. NAVARRA.COM
El Palacio de Redín y Cruzat, ubicado en la calle Mayor. NAVARRA.COM

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha destacado que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dado "la razón" a la formación regionalista y "ha confirmado que el alcalde, Joseba Asirón, se saltó la ley para ceder el Palacio Redín y Cruzat, situado en la calle Mayor del Casco Antiguo, a entidades afines".

"Una vez más, la Justicia corrobora que Asirón y sus socios no tienen ningún problema en saltarse la ley y la normativa municipal para privilegiar a sus amigos", ha afirmado la concejal María Caballero en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el portavoz regionalista en el Consistorio, Enrique Maya.

Tras criticar "la escandalosa gestión amiguista de los bienes públicos" del gobierno municipal, Caballero ha dado a conocer que, según la resolución del TAN, la cesión del espacio se anula por "no ser conforme a derecho", dado que "aparte de que no se acredita la existencia de un convenio de colaboración con los mínimos requisitos formales exigibles, el contenido de ese decreto no se ajusta a la ordenanza de uso y funcionamiento de los centros comunitarios".

Además, ha detallado la edil de UPN, "el escrito del tribunal va más allá y llega a afirmar que pese a la ingeniería dialéctica vertida por el Ayuntamiento para defender la legalidad del acto impugnado, no podemos estimar las alegaciones vertidas al respecto" y que la participación del Consistorio "no es tan abierta como se pretende defender".

"Esto es algo grave que llevamos tiempo denunciando", ha remarcado Caballero, para quien la resolución del TAN "deja en evidencia la actuación interesada del gobierno municipal, que se ha convertido en una tónica general". A su juicio, "estamos ante una escandalosa gestión amiguista de los bienes públicos que se viene reproduciendo durante toda la legislatura".

"Si eres amigo del alcalde, te eximimos del pago de tasas, si no, a abonarlas; si eres amigo del alcalde te regalamos un palacio, si no, te buscas la vida; si eres amigo del alcalde te puedes montar un bar ilegal y no pagar impuestos, si no, a cumplir con la ley; y si eres amigo del alcalde, se te contrata con un tribunal amañado, si no, a la cola del paro", ha planteado la concejal regionalista.

Asimismo, ha recordado que el Tribunal Administrativo "también tumbó en junio la cesión del edificio Antzara en Mendillorri, en el que siguen los mismos que lo usaban" y ha considerado que el gobierno municipal "está siendo el hazmerreír de los tribunales".

Ha defendido, además, que "no puede ser que el Ayuntamiento se salte las leyes y luego exija que se cumplan" y ha pedido al gobierno municipal "el cumplimiento inmediato de la resolución judicial" sobre la cesión del Palacio Redín y Cruzat y y la asunción de responsabilidades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Revolcón judicial para Asirón: un tribunal confirma que "regaló" el Palacio Redín y Cruzat a entidades "amigas"