• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:52
 
 

PAMPLONA

El nuevo capricho de Asirón para Pamplona: apuesta por recuperar el bloque de viviendas de la antigua estación de autobuses

El alcalde de Pamplona ha asegurado que la idea es "rehabilitar el inmueble como edificio emblemático que fue durante toda la mitad del siglo XX"

Antigua estación de autobuses de Pamplona.
Antigua estación de autobuses de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha apostado hoy por "recuperar" el bloque de viviendas de la antigua estación de autobuses, de titularidad municipal, ya que el edificio "tiene un significado dentro de la historia de la Pamplona reciente".

Así lo ha indicado antes de comenzar una visita, junto a los miembros de la comisión y gerencia de Urbanismo, a la antigua estación de autobuses, donde se están acometiendo las obras del proyecto 'Geltoki', que finalizarán el próximo mayo.

El alcalde ha indicado sobre el citado bloque de viviendas que se trata de un "proyecto de envergadura, no es un proyecto que se pueda solventar sin un debate previo". "Creo que lo que procede sería recuperar las viviendas, rehabilitarlas y ponerlas al servicio de la ciudadanía", ha remarcado.

Sobre el proyecto Geltoki, ha explicado que la idea del equipo de gobierno municipal es "recuperar el edificio de la antigua estación de autobuses como un edificio que fue emblemático en Pamplona durante toda la mitad del siglo XX" y que "supuso una serie de hitos en lo que fue la arquitectura" de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que la antigua estación fue "una zona muy transitada" y "ejercía una especie de rótula entre el Casco Viejo, a través del Paseo de Sarasate y los barrios nuevos", por lo que ha considerado "muy interesante recuperarlo".

"Si además lo recuperamos para impulsar un centro de economía social y solidaria, creo que va a ser un acierto", ha subrayado.

Asiron ha incidido en que "la idea es ir recuperando los diferentes ámbitos", en referencia a las obras que se están realizando en la cafetería y las antiguas 14 taquillas y lo que fueron los andenes.

La superficie supone un total 1.048,00 metros cuadrados repartidos entre, además de las taquillas, cafetería y andenes, dos de las tiendas, aseos y almacenes, a lo que se unen 370 metros cuadrados de terrazas y 101 metros cuadrados de sótano.

Según ha explicado Cristina Arregui, directora de Conservación Urbana y Proyectos, se ha optado por mantener el diseño de las taquillas, aunque se han cambiado algunas persianas, y el pavimento de los suelos antiguos.

La cafetería, además, contará con una cristalera de forma que se pueda tanto "ver el trabajo de cocina" como organizar talleres, se ubicará en la planta baja, y probablemente, la misma conectará con el parque infantil.

En la zona de las taquillas y la cafetería, de forma previsible, se establecerán cuatro áreas, una de carácter social y cultural para campañas sobre alternativas económicas; otra para mercados y exposición de productos; una escuela de alimentación local y, finalmente, una para eventos y ferias.

La reforma mantiene el acceso principal por la Avenida Conde Oliveto y se añadirá una nueva puerta en la calle Tudela. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo capricho de Asirón para Pamplona: apuesta por recuperar el bloque de viviendas de la antigua estación de autobuses