• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:23

 

 
 

PAMPLONA

Hasta tres partidos simultáneos: así será el mayor polideportivo de Pamplona

Aprobada la contratación de la redacción del proyecto que conllevará una inversión municipal de más de 4 millones de euros

La parcela en la que se construirá el polideportivo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La parcela en la que se construirá el polideportivo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona va a construir un polideportivo en Buztintxuri que tendrá formato de ‘gran pabellón’ con una pista principal de 1.696 m² y que se convertirá en el de mayor tamaño de los municipales.

En sentido transversal, la pista podrá dividirse para acoger hasta tres partidos diferentes y contará con altura suficiente para organizar campeonatos de gimnasia. Será el único de Navarra que contará con un anillo interior de paseo abierto al público o para el calentamiento antes de los partidos e incluirá dos grandes salas multiusos, una de ellas preparada para exergames (práctica deportiva con videojuegos activos).

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, han dado a conocer hoy los detalles de un proyecto que superará una inversión municipal de 4 millones de euros. El nuevo edificio ofrece espacios versátiles que van a permitir un uso simultáneo de las zonas por parte de ciudadanía y escolares, para cubrir así las necesidades deportivas del barrio.

La superficie del edificio será de 3.910 m2. Entre las características constructivas, se encuentran la de cumplir con los criterios de los Edificios de Consumo Energético casi Nulo y tener una vertiente didáctica frente al cambio climático, manteniendo el objetivo del Ayuntamiento de impulsar la sostenibilidad en sus actuaciones.

Se convertirá en el noveno polideportivo municipal, uniéndose a los de Arrosadía, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezcaba, José María Iribarren, Mendillorri, Rochapea y San Jorge. El último de ellos fue construido hace varias décadas.

USO ESCOLAR, DE CLUBES, ASOCIACIONES Y PARTICULARES

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la redacción del proyecto y la dirección de obra con un presupuesto máximo de 290.400 euros, de los que la mitad corresponden a la redacción. El presupuesto para las obras se ha fijado en un total de 3,9 millones de euros. Se ejecutarán tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

El polideportivo se levantará en la parcela situada junto al colegio público y la escuela infantil. En estos momentos, el Consistorio está tramitando la modificación del Plan Parcial Buztintxuri-Euntzetxiki-Santa Engracia (U.I. II-S.O.-1) en la parcela dotacional municipal E-1.4 (parcela catastral 2912 del polígono 7) que tiene como uso el de equipamiento público docente-cultural para convertirlo en uso docente-cultural-deportivo. La parcela tiene 8.867 m2.

La cercanía a los centros escolares va a permitir el acceso fácil del alumnado para que pueda desarrollar sus clases de educación física, así como su actividad deportiva escolar. Además, como en el resto de polideportivos municipales, se establecerá acceso a través de entidades deportivas (federaciones y clubes), otras asociaciones vecinales o mediante solicitudes individuales.

UNA IMAGEN SINGULAR

El nuevo edificio, de construcción independiente, se distribuirá en dos plantas, con acceso fácil desde la calle y los centros educativos. Se busca que tenga una imagen singular y atractiva integrada en el entorno, que se convierta en referente para la vida del barrio. Por ello, para la adjudicación del contrato, se valorarán el diseño, la distribución de los espacios y su capacidad de convertirse en centro social y de encuentro.

Además, a la hora de elegir los materiales habrá que tener en cuenta el gran uso que tienen los polideportivos municipales, ya que, durante el curso escolar, el alumnado de los centros escolares puede desarrollar sus clases de educación física y su actividad deportiva escolar, además del vecindario que tiene acceso a través de entidades deportivas (federaciones y clubes), otras asociaciones vecinales o mediante solicitudes individuales. Así, se buscarán soluciones robustas, intuitivas y sencillas. Se valorarán calidades, adecuación, acabados e idoneidad.

El edificio va a estar diseñado con los estándares de Edificio de Energía Casi Nula del Código Técnico de Edificación y Directivas Europeas. Deberá considerar tanto el menor impacto energético posible como otras medidas de adaptación y mitigación al cambio climático específicas para el barrio. En ese sentido, el proyecto incluirá instrucciones de funcionamiento claras para las estaciones fría y la cálida, así como para el periodo día-noche. También tendrá muy en cuenta la economía de mantenimiento, tanto en el diseño como en las soluciones constructivas, materiales e instalaciones, de forma que se garantice la mayor durabilidad con los menores gastos de conservación, sin detrimento de la calidad arquitectónica.

SEPARACIONES, GRADAS Y CIRCUITO DE CALENTAMIENTO

El nuevo polideportivo municipal tendrá como mínimo un espacio o pista principal conforme a las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes de 1.696 m² de superficie (53 metros de largo, 32 metros de ancho y entre 9 y 12,5 metros de alto). Este espacio principal, permitirá el juego longitudinal de numerosos deportes oficiales (baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton, etc.) y no oficiales (por ejemplo, los cursos deportivos municipales).

Transversalmente se generarán tres zonas de más de 500 m² cada una, separadas mediante dos cortinas automatizadas que colgarán del techo. De esta forma se podrán utilizar simultáneamente las tres para multitud de deportes, consiguiendo así el máximo aprovechamiento del espacio. Por ejemplo, se podrán celebrar hasta tres partidos oficiales de baloncesto.

La altura mínima se ha marcado en 9 metros lo que permitirá la realización de competiciones oficiales de gimnasia, modalidad que actualmente solo se puede practicar en el polideportivo de Mendillorri. Este hecho conllevará dotar al polideportivo de canastas de baloncesto de suelo para el campo longitudinal.

Al menos uno de los laterales tendrá un graderío fijo con asientos. El polideportivo contará también con un circuito de paseo/carrera suave perimetral de un mínimo de 2 metros de ancho y 180 metros de perímetro circular para los calentamientos o para el uso de cualquier persona que desee andar en ese espacio en lugar de en la calle.

DOS SALAS ESPECIALIZADAS

También contará con dos salas especializadas para la práctica deportiva con un almacén anexo a cada una en las que se programarán cursos municipales, se realizarán prácticas de artes marciales o se destinarán a salas de musculación.

Tendrán unas dimensiones mínimas de 15x15 metros, altura mínima de 4 metros y posibilidad de ventilación natural. Las salas deberán estar equipadas con acceso a internet de alta velocidad; instalación de sonido e iluminación y equipamiento que permita realizar clases virtuales y la práctica organizada o por libre. Eso permitiría realizar la práctica deportiva con videojuegos activos conocida como exergames. Otros espacios serán los 6 vestuarios de equipo y los destinados a los jueces; almacenes y la sala de control de acceso-conserjería.

El área exterior contará con una zona de aparcamiento para bicicletas y patines. La propuesta contemplará, de forma esquemática, la posible urbanización del resto de la parcela en la que se podría incluir zonas deportivas complementarias a las desarrolladas en el interior del edificio como un parque de skate.

EDIFICIO CON ENERGÍA RENOVABLE

El edificio se diseñará incorporando soluciones que permitan disponer de las menores necesidades de consumo energético y dispondrá de sistemas de generación de energía renovable. Al igual que en el resto de nuevos edificios municipales, se integrarán las energías renovables en la mayor proporción posible para la demanda del polideportivo e incluso, para que la exceda.

Además, en su diseño se tendrán en cuenta aspectos como la localización y la orientación respecto a las horas de sol y los vientos dominantes y su afección a la demanda energética de calor y frio y a su confort interior (sobrecalentamiento, humedad…).

El edificio debe ayudar al cumplimiento del resto de objetivos de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 (ETEyCC2030) del Ayuntamiento de Pamplona. Para ello, por ejemplo, el diseño incluirá la renaturalización del propio edificio y espacios colindantes, facilitará la movilidad sostenible con los aparcabicis y utilizará sistemas de aguas grises para conseguir un ahorro del consumo de agua potable.

En su construcción, el Consistorio quiere limitar al máximo la huella de carbono. Para ello, primará el uso de elementos de producción local o cercana; dará preferencia a los materiales con bajas emisiones de CO2 en su fabricación, a los elaborados con materias primas renovables y a los reciclados o, por ejemplo, buscará el reaprovechamiento de las tierras de la excavación en el propio solar.

Todo lo relacionado con la energía y el cambio climático del edificio, elemento clave en el mismo, deberá ser diseñado permitiendo que las personas usuarias entiendan cómo funciona el edificio y sus recursos, los flujos energéticos y el tratamiento de los residuos. Se instalarán pantallas digitales con información sobre el funcionamiento de la instalación en tiempo real e históricos y zona de instalaciones visibles o al menos con paneles sinópticos de la actividad energética.

Por último, las tecnologías digitales e internet de las cosas (IoT) serán elementos fundamentales en el desarrollo de la instalación, que incluirá un sistema de funcionamiento libremente programable (sin licencias) y una copia del software de control.

El plazo para la redacción del proyecto es de 110 días naturales. Para la adjudicación del contrato se otorgarán 50 puntos a los criterios cualitativos y otros tantos a los cuantitativos. Entre los primeros se encuentran la calidad arquitectónica (20 puntos), el cumplimiento del programa de necesidades (10 puntos), la calidad constructiva, mantenimiento y uso (5 puntos) y el diseño y sostenibilidad (15 puntos). Los criterios objetivos se dividen en oferta económica (20 puntos), plazo de redacción de los proyectos (10 puntos), propuesta de seguimiento de la dirección de la obra (10 puntos) y criterio social (10 puntos).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta tres partidos simultáneos: así será el mayor polideportivo de Pamplona