PREMIUM  PAMPLONA

Un nuevo paso peatonal con escaleras en el remodelado Portal de Francia

Se ha vuelto a abrir al tráfico y se permite de nuevo la circulación entre la Calle Vergel y el Casco Antiguo.

Portal de Francia en Pamplona.
Portal de Francia en Pamplona.  

Las obras en el Portal de Francia comenzaron en el mes de julio y estaban financiadas a través del proyecto Fortius. Se trata de trabajos de acondicionamiento, pavimentación y mejora de la accesibilidad de la zona, en la confluencia de las calles Redín, Barquilleros y Carmen.

El Ayuntamiento preveía, en la medida de lo posible, reutilizar los adoquines originales para pavimentar parte de esa zona, y así mantener la estética de la urbanización del Casco Antiguo, sin necesidad de adquirir nuevos adoquines. Los trabajos en el entorno del portal de Francia facilitarán la accesibilidad, dejando al mismo nivel la calzada y la acera y se eliminarán así las barreras arquitectónicas existentes en el acceso a la plataforma de Palacio y al baluarte del Abrevador. En esa zona se va a crear también un paso peatonal con escaleras para salvar el desnivel.

También se ha intervenido en la pequeña zona verde anexa al portal, respetando los árboles de gran porte. Se ha creado un paso peatonal con escaleras para salvar el desnivel. Se ordenarán, asimismo, las acometidas afectadas, se enterrará el cableado aéreo y se colocará en una nueva ubicación el aparcabicis existente junto al portal. Se prevé que las obras estén concluidas para el próximo otoño.

Los trabajos los ha ejecutado la empresa ARIAN con un presupuesto de 176.541 euros forman parte del proyecto Fortius, de puesta en valor del patrimonio fortificado, que cuenta con fondos FEDER y se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA), gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo paso peatonal con escaleras en el remodelado Portal de Francia